Senado aprueba bono de incentivo al retiro de los profesores

Por Flor Guzmán

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el bono de incentivo al retiro voluntario de  profesores, el que forma parte de las cinco demandas de la agenda corta de los docentes.  

El proyecto beneficiaría a cerca de 10 mil profesores e involucraría una inversión de $190 mil millones, de los cuales $115 mil millones serán aportados de manera directa por el Estado. Esto luego de que el Ejecutivo cambiara su propuesta original y aumentara los $20 mil millones que pensaba aportar desde el Fisco.

El proyecto entonces entregará un bono de $21.500.000 a los profesores contratados por los municipios por 33 ó 44 horas. Aquellos que tengan menos horas a la semana recibirán un bono proporcionalmente menor, dependiendo precisamente de su carga horaria.

“Esra es una muy buena noticia para muchos  profesores y profesoras de Chile que entregaron su vida a la educación de nuestros hijos e hijas y que lamentablemente al momento de jubilar muchas veces les damos la espalda. Yo sé que esta es  una medida muy sentida y por ello qué bueno que hoy lo estemos aprobando”, dijo el senador Fulvio Rossi (PS).

El parlamentario PS remarcó que lo importante es que ahora se avance con la carrera docente. “Efectivamente el tema del mejoramiento del  sistema de pensiones tiene que  ver también con cómo fortalecer la carrera docente, que distinga tramos, que a medida que los profesores se vayan capacitando y certificando puedan ir mejorando su remuneración y de tal manera que puedan tener una pensión mejor cuando jubilen”, concluyó Rossi.

En tanto, Jaime Gajardo celebró la aprobación. “Aprobado Bono de Incentivo al Retiro: otro triunfo del Magisterio. Ahora a luchar por una Carrera Docente Profesional”, aseguró Gajardo, quien remarcó también que respecto a la deuda histórica -uno de los puntos que queda por resolver de la agenda corta- el gremio está avanzando.  Estamos en las mejores condiciones para lograr sentida demanda”, remarcó el dirigente.

Cabe mencionar que precisamente el Colegio de Profesores convocó a movilización este jueves 19 de marzo por la reforma que involucra la carrera profesional docente y la nueva institucionalidad de la educación pública.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo