Seis claves para no perderse las becas para la educación superior que cierran esta semana

Por publimetro

¿No pudiste postular el año pasado a los beneficios del Estado para estudiar en la educación superior? El lunes 2 de marzo el Mineduc abrió un nuevo proceso de postulación a las becas y créditos del Estado, dirigida a quienes no pudieron completar su postulación en el período anterior o quienes nunca lo hicieron. El proceso cierra este viernes 20 de marzo, por lo que te invitamos a poner atención con las siguientes claves del proceso.

1. ¿Quién puede postular?

Pueden postular estudiantes que ingresan a su primer año de carrera en la educación superior este 2015, es decir, tanto si estás en primer año en una universidad, CFT o IP puedes aplicar. Tanto aquellos jóvenes que no postularon en el proceso de noviembre de 2014, como los más de 34 mil alumnos que se registraron, pero no completaron o no enviaron su Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), podrán participar en este nuevo periodo, ingresando al sitio www.becasycreditos.cl.

2. ¿Cuáles son los requisitos?

Todo el proceso de postulación se hace precisamente en la web de Becas y Créditos. Completar el formulario FUAS en dicha web es el primer requisito para entrar a postular. Para continuar con el proceso es fundamental que el alumno esté matriculado o se matricule en una institución de Educación Superior y realice entre marzo y abril su acreditación socioeconómica. Esta acreditación se hace presentando en su casa de estudios la documentación que respalde sus antecedentes personales y los ingresos de su grupo familiar.

3. ¿A qué becas se puede optar?

En este proceso los estudiantes podrán optar a seis becas de arancel: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación, además del crédito del Fondo Solidario. Junto con ello, al completar el formulario FUAS, los alumnos postulan también a las becas complementarias de Alimentación y Mantención de Junaeb.

4. ¿Las becas sirven para todas las casas de estudio?

No. El principal requisito para la mayoría de las becas y créditos es que la institución cuente con la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. En tanto, para optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE) se requiere que la casa de estudios esté en el listado de instituciones participantes que publica la Comisión Ingresa.

5. ¿Existen excepciones en cuanto a la acreditación?

Sí. El mineduc eximió este año a nueve instituciones del requisito de acreditación, por lo que los alumnos de esas casas de estudio podrán optar a la Beca Nuevo Milenio pese a no figurar acreditadas. En este enlace de la web de Becas y Créditos se puede revisar el listado de instituciones eximidas.

6. ¿Hay otros beneficios?

Hasta el viernes 20 de marzo se llevarán a cabo además las convocatorias para otras dos becas de arancel: la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas y la Beca de Reubicación Universidad del Mar. En ambos casos, la postulación se realiza a través del sitio www.becasycreditos.cl. La Beca Vocación de Profesor Licenciaturas está dirigida a jóvenes que se matriculen en su último año de licenciatura, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica. Tanto la licenciatura que cursen como el ciclo pedagógico que escojan deben ser considerados elegibles por el Mineduc.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo