La mitad de los escolares dice que ha visto filtrarse imágenes íntimas en internet

Por Flor Guzmán

El 37% de los escolares ha recibido fotos, videos o mensajes de contenido sexual por internet, mientras que un 11% reconoció que ha enviado este tipo de material a través de la web. Así lo arrojó un estudio realizado por el Think Tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones UC a más de 5.000 estudiantes de entre séptimo y cuarto medio.

El sondeo revisó el contexto en el cual se produjo el intercambio y arrojó que el 43% ha recibido este tipo de mensajes en un lugar donde no los ven y un 15,2% dice que ha enviado el material bajo el mismo contexto. En cambio, un 33,9% dijo que ha recibido y un 9.3% que ha enviado material íntimo en un lugar donde sí los ven.

A esto se le suma que el 49% ha visto o sabido que se filtran imágenes privadas en internet. Consultados respecto a por qué se filtran, un 70% de las menciones indica que porque “se las muestran a alguien y después el otro la envía”, un 51% porque alguien la filtra para hacerse “el choro”, un 48% porque hay poca seguridad con los celulares, un 44% porque la persona sube una imagen o video propio y finalmente un 43% porque las envían pololos que terminan.

Pero, ¿generalmente cuánto logran filtrase estos contenidos? La encuesta reveló que un 73% se ve desde el celular, 72% se sube a Facebook u otra red, 62% lo ve todo el curso, 37% se envía por mensajes de texto, 36% se sube a YouTube.

“Es necesaria una política educacional respecto al uso de la tecnología, internet, redes sociales y todo lo que este mundo involucra. Los niños, jóvenes y más que nunca los padres deben educarse respecto a cómo se usa correctamente cada recurso y todos los riesgos asociados a la alta exposición que puede conllevar todo esto”, remarcó Daniel Halpern, académico e investigador de Tren Digital.

Seguridad y dependencia en las redes sociales

El 32% de los adolescentes cree que si alguien no tiene Facebook se pierde de mucho, mientras que el 31% cree que es importante conectarse a internet para no perderse de nada. Además, el 29% considera que si alguien no tiene whatsapp se pierde de mucho y 10% piensa que el que tiene más amigos en Facebook es más popular.

Respecto a para qué usan internet, el 37% dice que para conocer gente, el 23% para buscar preguntas que le da verguenza hacer en persona, el 17% para coquetear, el 12% busca en internet dudas relacionadas a la sexualidad, un 8% pide consejos a desconocidos a través de internet y un 5% lo usa para conseguir pareja.

“No hay una verdadera consciencia de las consecuencias que pueden llegar a tener muchas prácticas habituales en internet”, remarca el académico, quien explica que en otras partes del mundo sí existe una política que se encarga de advertir esto. Como ejemplo asegura que en EEUU al menos dos veces al semestre un oficial de investigaciones va a dar una charla a los apoderados sobre los delitos que se producen en internet y explica cómo prevenirlos y enfrentarlos. Lo más importante, asegura Halpern, es que esto es una actividad absolutamente obligatoria.

Un 54% de los encuestados aseguró que nadie sabe su contraseña, sin embargo, un 45% reconoció que alguien sí la conoce: un 21% dijo que la tiene un familiar; un 19%, un amigo y un 5%, otra persona. En esa misma línea, un 23% de los escolares dijo que algunas de sus cuentas ha sido hackeada.

Algunos datos:

Un 22% obtuvo por primera vez un celular a los 10 años y un 15% a los 9, seguido por un 14% que lo obtuvo a los 7 años y un 13% a los 12.

Un 47% cree que internet es peligroso.

Un 81% maneja la privacidad de sus publicaciones en Facebook para que no todos las vean.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo