81% de los escolares estudia googleando y 69% en Wikipedia pero tienen peores notas

Por Flor Guzmán

¿Cómo estudias? Un 81% de los escolares reconoció que estudia buscando información en Google, mientras que un 69% dijo que lo hace con Wikipedia y un 54% que estudia viendo videos en Yotube. ¿Cuál es el problema? Para Daniel Halpern, académico del Think TankTren Digital de la Universidad Católica, el que lideró el estudio a 5.000 escolares de entre séptimo básico y cuarto medio, el problema es que existe una correlación entre aquellos que utilizan este tipo de recursos y el bajo rendimiento: quienes más utilizan estas herramientas digitales para estudiar tienen peores notas que el resto.

Como contraparte, un 79% dice que estudia leyendo libros, con sus cuadernos o enciclopedias. De hecho quienes estudian mayoritariamente con recursos tradicionales aparecen con notas más altas, aunque un 27% cree que internet le ayuda a tener mejores notas.

Daniel Halpern explicó que ello podría relacionarse a dos factores. En primer lugar que los alumnos más flojos sean los que acudan a internet en búsqueda de resúmenes, en vez de estudiar de los textos más convencionales. La segunda opción es que dados los estímulos propios de internet como YouTube o las redes sociales, el alumno se desenfoque constantemente e interrumpa sus estudios. “Se observa que la tecnología y el uso de las redes sociales puede estar de alguna manera afectando el rendimiento o, por lo menos, estar relacionado. Es necesario educar y trabajar con los alumnos para que ellos aprendan correctamente a explotar estos recursos y, sobre todo, los papás tienen que enseñarles a no sobrevalorarlos, sobredimensionarlos ni entregarles mayor poder del que realmente tienes las redes sociales”, remarcó el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Precisamente el estudio muestra que el 61% hace otras cosas cuando estudia en el computador. Sólo un 26% dice que no realiza otras actividades cuando estudia en computador y un 13% asegura que prefiere no estudiar con él. Consultados respecto a cuánto tiempo se demoran en retomar el estudio, un 13% dijo que más de una hora, un 17% entre media hora y una hora, un 24% entre 10 y 30 minutos, un 33% entre 2 y 10 minutos y finalmente un 12% dice que tarda menos de 2 minutos.

Además, el 31% reconoce que a veces no hace sus tareas por quedarse en internet y un 73% dijo que ante dudas sobre alguna materia la busca en las webs. ¿Y aprenden? Un 65% considera que sí y mucho.

El 37% dice que usa el celular en el colegio sólo cuando se lo permiten, mientras que el 35% dice que lo usa aunque no esté permitido. En cambio, un 21% dice que lo lleva pero lo deja en silencio y un 6% que no lo lleva.

En tanto, el 30% cree que lee más rápido si está en el computador y un 51% prefiere leer en formato papel versus el digital.

Tecnología y soledad

El estudio de Tren Digital arrojó que quienes más usan las redes sociales más solos se sienten. De hecho, hay una correlación entre quienes más suelen chatear mediante Facebook o Whatsapp son quienes más de acuerdo están con la frase “a veces siento que nadie me reconoce realmente bien”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo