Critican creación de un impuesto a titulados para financiar la gratuidad en la educación superior

Por Flor Guzmán

Crear un impuesto a los titulados con el objetivo de financiar el totalidad de la gratuidad en la educación superior, el cual se aplicaría a aquellos que recibieron educación gratuita y que se encuentran en los tramos más altos de los ingresos. Ésa es la idea que trascendió esta mañana que el Gobierno estaría evaluando. Idea que causó rechazo en varios sectores.

Desde la Confech aseguraron que ésa no es la gratuidad que prometió el Gobierno y que en la práctica la medida operaría de la misma manera en que lo hacen los créditos universitarios. “Más que gratuidad esto es claramente una deuda a largo plazo”, dijo Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, quien agregó: “Acá no hay gratuidad. Quizás no va a ser un crédito directamente con el banco, pero sí es adquirir una deuda y, más allá del mecanismo con el que se pague esa deuda, finalmente es un crédito a largo plazo”.

La presidenta de la Fech también criticó no sólo que el Gobierno necesita abrir verdaderas instancias de participación social, sino también el hecho de que los voceros de la Confech se reunieron la semana pasado con el Mineduc y no les explicaron nada de la alternativa de los impuestos a los graduados.

En tanto, Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocero de la Confech, aseguró que la propuesta no marca una diferencia con el actual sistema de créditos. “¿Por qué no nos quedamos mejor con el Crédito con Aval del Estado, que es bastante parecido y requeriría bastante menos gasto y menos burocracia estatal?”, apuntó el dirigente gremialista.

Desde Fundación Acción Educar remarcan el “Salta a la vista que recién ahora se están dando cuenta quienes están a cargo de diseñar este modelo del alto costo que esta política tiene. Un costo que habíamos estimado del orden de USD 5.000 millones al año. Es una variable que tendría que haberse considerado no ahora, por lo q llama la atención que ahora aparezca como un obstáculo”, remarcó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

“Que se plantee financiar esto a través de un impuesto, a los más ricos se supone, no quita los efectos negativos de la política que se pretende instaurar, porque de todas maneras deja que el Estado fije los aranceles y eso tiene consecuencias negativas para el sistema de educación superior, porque primero le pone un techo al desarrollo de las instituciones al fijar los aranceles y segundo afecta la autonomía”, agregó Figueroa.

Para el ex jefe de la División Jurídica y de los asesores del Mineduc en el gobierno anterior la dirección correcta sería continuar con el actual sistema de becas y perfeccionar el de créditos.

¿Cómo se financia la educación en el resto del mundo?

Distintas son las fórmulas en los países del mundo. Según un estudio de Acción Educar tres son los países de la OCDE que tienen educación superior completamente gratis: Dinamarca, Suecia y Finlandia, países que se caracterizan por poseer un alto impuesto a la renta. En tanto, hay 12 países que presentan un sistema estatal gratuito y otro privado con libertad arancelaria. Dentro de este grupo figuran Alemania, Noruega y Polonia, entre otros.

Un tercer grupo de países figura sin educación universitaria gratuita. En él está Chile junto a países como Corea, Reino Unido y EEUU. En esos países si bien no existe gratuidad, los aranceles en las universidades públicas de estos países se encuentran altamente subsidiados por el Estado a través de becas y/o créditos. Ocho países sólo otorgan becas u otro tipo de transferencias a los hogares, mientras que en Japón e Islandia sólo entregan créditos a los estudiantes.

¿Cuántos países tienen educación gratis?

Gratuidad universal: Dinamarca, Suecia y Finlandia
Gratuidad sólo en instituciones estatales: Alemania, Eslovenia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa y República de Eslovaquia, Austria, Estonia, Islandia y México.
Sin gratuidad: Australia, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Nueva Zelandia, Suiza, Turquía, Bélgica, Canada, Chile, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Portugal, Reino Unido.

Revisa también: ¿Sabes en cuántos países la educación superior es gratis y cómo se financia?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo