Escuelas afectadas por la tragedia en el norte retomarán paulatinamente las clases

Por publimetro

El Ministerio de Educación, en coordinación con sus Secretarías Regionales y las autoridades locales respectivas, informó que luego de una evaluación de la infraestructura de los recintos educativos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se ha dispuesto el retorno a clases en los establecimientos educacionales que cuentan con las condiciones necesarias para reiniciar sus actividades.
 
“El objetivo principal es que los niños, niñas y jóvenes puedan retomar el contacto con sus compañeros de clases y la rutina escolar, hechos que les permitan volver a la normalidad luego del estado de emergencia que se decretó en algunas zonas del norte del país”; informó la cartera a través de un comunicado.
 
Dado que la realidad de estas regiones es muy distinta, las autoridades han informado que el reintegro a clases será de manera paulatina, de acuerdo al estado de los recintos educativos.

Tarapacá: este lunes 30 de marzo se retoman las actividades escolares en las comunas de Pica y Huara. En Pozo Almonte las clases serán normales, salvo en la escuela Huatacondo, debido a que presenta turbiedad en el agua potable.
 
Antofagasta: este lunes, 19 escuelas y liceos municipales de la comuna de Antofagasta podrán retomar sus clases. El listado de los recintos es: A-14, A-22, B-13, B-29, B-35, D-136, D-72, D-73, D-85, E-57, E-81, E-88, E-97, F-60, F-94, F-112, F-128 y G-113 y Los Arenales.

Respecto a los colegios particulares subvencionados y privados, se espera un reintegro masivo. Sólo el Colegio Santo Tomás anunció que aplazará su ingreso para el miércoles 1 de abril.

El martes 31 se sumarán los colegios municipales A-16, A-26, B-32, B-36, D-86, D-90, D-138, D-139, E-56, E-84, F-78 y F-96.

El miércoles 1 se reintegrarán el resto de los colegios públicos completando la dotación de recintos educativos que dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

En el caso de los jardines infantiles y salas cunas dependientes de Junji y Fundación Integra, estos se encuentran dispuestos para recibir a los niños y niñas a partir del martes 31 de marzo.

Finalmente las universidades Católica del Norte y Antofagasta indicaron que los funcionarios retoman sus labores mañana lunes 30, mientras que los alumnos desde el 06 de abril. El resto de las instituciones de educación superior volverían a partir de mañana.
 
Coquimbo: este lunes también reinician las clases todos los colegios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y La Higuera. También se aplica a los jardines infantiles y recintos de educación superior que no se vieron afectados con las fuertes lluvias. Mientras en La Serena y Coquimbo la suspensión se debió a problemas de corte de agua potable, en las comunas del interior de la región la medida estuvo asociada a la bajada de agua de las quebradas y cortes de caminos.
 
Atacama: el miércoles 1 de abril los recintos educativos de Huasco, Vallenar y Freirina retoman sus actividades escolares. La medida es para todos los colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior. Respecto al resto de las comunas de la región, las autoridades irán informando de manera oportuna aquellos recintos que pueden sumarse al retorno a clases.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo