Gobierno evalúa crear impuesto a titulados para financiar gratuidad en la educación superior

Por publimetro

Un impuesto para quienes logren un título profesional estaría siendo analizado por asesores del Ministerio de Educación, con el objetivo de lograr financiar la gratuidad universal en la educación superior.

El Gobierno ha asegurado que la gratuidad universal se alcanzará, pero que en primera instancia esto beneficiará al 70% más vulnerable, por lo que se contemplaría “un sistema mixto” que permita a un alumno de educación superior estudiar gratis, para luego pague vía un impuesto proporcional a su renta parte de lo que se invirtió en su educación. Así lo informó hoy La Tercera, quien remarcó que la fórmula estaría siendo estudiada por un pequeño círculo de asesores bajo la lógica de un “impuesto al graduado”.

Así, el grupo estaría estudiando que el impuesto sólo sea descontado por un período de años determinados y no por el total del monto adeudado. Además, se aplicaría al grupo de profesionales con mayores remuneraciones.

Según consigna La Tercera, con los cambios que implica la reforma tributaria se espera recaudar el 3% del PIB, del cual se destinaría el 2% a la reforma educacional.

En adición, el Gobierno consideraría también la creación de un “arancel basal” para equiparar el precio de una misma carrera en distintas universidades. Así, se evaluaría también instaurar un sistema que agrupe a las instituciones según categoría: A, B, C y D, donde A, por ejemplo, agruparía a los recintos con máxima acreditación.

¿Sabes en cuántos países la educación superior es completamente gratis?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo