Estudiantes del Liceo Bicentenario de San Bernardo protestan por falta de salas y millonarias irregularidades

Por Flor Guzmán

Que algunos cursos tengan clases en el colegio de al lado y educación física en una plaza son algunos de los reclamos que llevaron a cerca de 200 alumnos del Liceo Bicentenario de San Bernardo a protestar frente a la municipalidad de dicha comuna. Pese a ser el establecimiento municipal con mejor rendimiento de la comuna, superando incluso en algunas pruebas Simce a los mejores subvencionados, dicen que tienen una infraestructura deficiente y vergonzosa.

Los alumnos aseguran que están aburridos de promesas. “El 2011 se nos invitó a participar de esta comunidad escolar con el ofrecimiento de una oportunidad para acceder a una educación de excelencia. En esa oportunidad se nos brindó un desayuno en el que se exhibió un video que mostraba el proyecto del Liceo, el cual contemplaba un auditorio y modernas instalaciones. El monto de dinero destinado para esto era de aproximadamente $800 millones. Ya han pasado 3 años desde ese momento; quienes creímos en dichas promesas nos sentimos desilusionados, ya que el Liceo en la actualidad es muy diferente al proyecto original”, explicaron los alumnos en su petitorio oficial, el que cuenta con el apoyo de los profesores del liceo.

En lo concreto reclaman que las salas tienen un tamaño insuficiente para la cantidad de alumnos que tienen los cursos. A ello se le suma que para los seis cursos de séptimo y octavo no tienen salas para sus clases, por lo que tienen que ir a las instalaciones del liceo adyacente. No tienen gimnasio y el patio ni siquiera tiene techo, mientras que el laboratorio no tiene los implementos necesarios y funciona actualmente como sala de profesores. “¿A dónde se fue todo el presupuesto para construir el colegio?”, es uno de los mayores reclamos de los alumnos.

Parte de estas irregularidades en la infraestructura fueron detectadas por un informe que recientemente emitió Contraloría, donde precisamente el Liceo Bicentenario de San Bernardo aparece con fotografías que evidencian sus falencias.

No fue el único liceo de excelencia bajo la lupa, ya que el informe de auditoría revisó el período 2013 de todos los establecimientos Bicentenario del país, período en el que se les transfirieron $1.277 millones por conceptos de equipamiento e inmuebles. La Contraloría obtuvo una muestra de $871 millones y de ellos $359 millones no fueron respaldados con ningún tipo de documento o fueron respaldados por documentos simples, en lugar de ser respaldados mediante fotocopia autorizada ante notario como la normativa indica. San Bernardo es uno de los municipios que no respaldó con documentos los gastos.

“Cuando esto comenzó a funcionar se dijo que se invertiría en un gimnasio con piscina, en un auditorio, en salas y nada de ello existe. A la comunidad escolar obviamente ya se le acabó la paciencia”, remarcó Ingrid Castro, profesora.

Contraloría detectó millonarias irregularidades administrativas en los liceos Bicentenario

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo