Factor socioeconómico nuevamente marca las diferencias en el Simce

Por ANDREA FUENTES

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2014 con una mirada diferente a la de años anteriores. Por primera vez se entregó información por establecimientos de manera diferenciada, evitando la elaboración de rankings y la posible estigmatización de colegios producto de los resultados. Se trata 7.549 colegios y 30.414 cursos analizados.

Al igual que años anteriores, el factor socioeconómico nuevamente marcó las diferencias. De hecho, éste fue el aspecto que produjo las mayores variaciones de puntaje entre colegios. Sin embargo, y pese a lo anterior, en esta ocasión no se entregaron detalles, sino que datos generales que permiten conocer el panorama actual de la educación chilena. 

En ese sentido, la medición demostró que, en el caso de los cuartos básicos, la influencia de este aspecto es tal que en Matemática hubo diferencias de hasta 62 puntos, mientras que en sexto básico llegaron a 76. La situación fue similar en el caso de Lenguaje. En cuarto básico hubo diferencias de hasta 53 puntos, mientras que en sexto llegó a 58.  

Sin embargo, y pese a que el factor que explica más la diferencia entre los resultados de un colegio y otro es el grupo socioeconómico, el cambio de paradigma en la entrega de información fue valorado por distintas organizaciones. Una de ellas fue Educación 2020, quien en un comunicado indicó que “la interpretación de los resultados Simce debe hacerse a la luz de la propia escuela, identificando sus avances, retrocesos y tendencias respecto de las mediciones anteriores”.

Carlos Henríquez Calderón, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, indicó que la idea de este nuevo sistema es evitar las comparaciones que se hacían antes. “Porque si el factor explicativo más relevante es el grupo socioeconómico, realizar análisis sin controlar este factor genera una distorsión injusta para todos los colegios. Los rankings sin considerar ese aspecto distorsionan la realidad y no aportan en la mejora de los procesos educativos de las instituciones”.

Los resultados

La medición mostró una tendencia al estancamiento en las pruebas de Lectura y Matemática en el caso de cuarto básico. Más allá de que se puede ver un alza de 8 puntos en la última década, respecto al Simce del año anterior los resultados no dan cuenta de variaciones. Matemática se mantuvo estable en 256 puntos y en Lenguaje el resultado fue de 264 puntos, igual que el año anterior.

Una situación similar se vio en la prueba de Lectura en 2ª básico, la que subió nada más que un punto respecto al año 2013 (de 254 a 255 puntos). 

Las diferencias más importantes se dieron en el caso de 6ª básico. Si bien en Matemática el puntaje se mantuvo casi igual que el año anterior, variando de 250 a 249, en Lectura se produjo una caída importante, de 250 a 249.  

En Historia, Geografía y ciencias sociales, la prueba mostró que en el caso de los cuartos básicos hubo un crecimiento de cinco puntos desde que se comenzó a realizar la evaluación el año 2008. El promedio fue de 255 puntos y no tuvo grandes variaciones respecto al 2013. 

Finalmente en el caso de Ciencias Naturales, por tratarse la primera vez que se aplica la evaluación, se estableció un promedio de 250 puntos que será la línea de base para futuras mediciones.

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