Estudiantes hacen un "llamado de advertencia" al Gobierno

Con una movilización improvisada y la toma momentánea del ministerio de Educación los estudiantes calientan el 21 de mayo e interpelan al Gobierno a pronunciarse respecto a las demandas del movimiento social. También hubo manifestaciones en otras secretarías de Estado y en otros puntos del país.

Por

Una jornada agitada se vivió en el centro de Santiago y en otros sectores del país con distintas manifestaciones que vienen a calentar lo que será el 21 de mayo en Valparaíso. Con la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Sánchez aún latente, los estudiantes interpelan al Gobierno a mostrar claridad y pronunciarse respecto a las demandas del movimiento social.

En repudio al asesinato de los jóvenes en Valparaíso, alrededor de 500 estudiantes secundarios realizaron una movilización en el centro de Santiago, la que comenzó en Plaza Italia con dirección hacia el poniente. La manifestación, que se convocó a través de redes sociales, no contaba con la autorización de las autoridades y, por momentos, cortó el tránsito en ambas calzadas de la Alameda.

La jornada de movilización ha sido adherida por los principales liceos de enseñanza media, entre ellos el Instituto Nacional, establecimiento en que los alumnos realizaron una toma de carácter simbólico que aún no ha sido depuesta. 

Los estudiantes acusan al Gobierno de impulsar un proceso de reforma que no ha considerado la posición de los secundarios y de otros actores importantes de la educación.  

Toma del Mineduc

Una toma conjunta de diferentes entidades del gobierno, realizaron estudiantes junto a organizaciones sociales para mostrar su descontento por el rumbo de las reformas, denunciando que éstas no reflejan el sentir de la ciudadanía. Una situación que también se vio en ciudades como Concepción y Valparaíso

“Hoy en Santiago nos tomamos el ministerio de Educación, al mismo tiempo que el ministerio del Trabajo y el de Vivienda. Esto porque consideramos que la manera en que el Gobierno ha enfrentado la problemática de las reforma no ha dado el ancho”, dijo Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

La acción, que se dio a pocas horas del discurso presidencial, fue calificada por la vocera de la Usach como una “llamado de advertencia” para el Gobierno.

La Presidenta de la Feusach indicó que el movimiento aún se encuentra shockeado por lo acontecido en Valparaíso, sin embargo, las figuras de Exequiel Borvarán y Diego Sánchez estarán presentes en cada momento este 21 de mayo. “Más allá de que su muerte no haya sido producto de la represión policial, o que no se haya dado en un enfrentamiento; lo que nosotros sí sabemos es que ellos estaban convencidos de que ellos estaban luchando por una causa justa. Nos reconocemos como compañeros y lo que nos toca ahora es tomar las banderas que ellos mismos estaban tomando e impulsarlas con más fuerzas”, dijo Matamala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo