Profesor chileno podría ganar US$1 millón en gran premio mundial

Por PUBLIMETRO

La Fundación Varkey a través de la web globalteacherprize.org invita a los docentes de Chile a postular a la entrega del Premio Mundial al Docente 2016.

Ahora en su segundo año y ampliamente conocido como el Premio Nobel de la enseñanza, este premio de 1 millón de dólares es el más importante de su tipo.

Este premio fue creado para reconocer a un docente excepcional que haya realizado una contribución sobresaliente a la profesión así como también resaltado el papel fundamental que desempeñan los docentes en la sociedad. Al sacar a la luz miles de historias de héroes que han transformado la vida de los jóvenes, el premio aspira a dar vida al trabajo excepcional de millones de docentes en todo el mundo.

El año pasado, sólo un docente chileno postuló al proceso, lo que significó una cifra baja en comparación con las postulaciones de otros países sudamericanos como Colombia (35), México (10) y Ecuador (9).

Mientras tanto, esta cifra se vio eclipsada por completo con las candidaturas de otros países, como EE. UU. (174), Nigeria (98) y la India (193). Como resultado, Chile no tuvo docentes en la lista final de los 50 mejores candidatos. Este año, si los docentes de Chile postulan y son preseleccionados entre los 50 mejores candidatos y los diez finalistas, se podrán publicitar sus historias inspiradoras, ayudando así a elevar el nivel de respeto por la profesión.

Hoy, en el momento de apertura del proceso de postulación, la Fundación Varkey y el Club de Madrid publicaron una carta abierta firmada por 20 líderes mundiales actuales y del pasado llamando a los “Gobiernos de todo el mundo a proteger y valorar a los docentes, y a desempeñar su papel en el restablecimiento del respeto que se merecen”.

La carta también sostiene que: “Con frecuencia, los males de la sociedad se traspasan a los docentes. Se los culpa por todo, desde la disminución en los modales de los jóvenes hasta la carencia de competencias básicas en el lugar de trabajo. Incluso en ocasiones se los ha responsabilizado por el bajo rendimiento económico del país. Muy a menudo los políticos ven a los docentes como un blanco fácil para perseguir fines políticos a corto plazo”.

Sunny Varkey, fundador del Premio Mundial al Docente, agradeció a los firmantes de la carta. Además, declaró: “Los docentes importan. Estos líderes actuales y del pasado comprenden que necesitamos grandes docentes para desarrollar grandes mentes a fin de resolver los problemas del mundo. Elevar el nivel de respeto y homenajear a profesores en todo el mundo puede ser fundamental para ayudar a reclutar y retener a los mejores candidatos para la profesión”.

Primero se realizará una preselección de los 50 mejores candidatos para el Premio Mundial al Docente 2016 y, posteriormente, la lista se reducirá a los mejores 10, quienes serán anunciados en febrero 2016.

El ganador será elegido entre los diez finalistas por la academia del premio mundial al docente, compuesta por grandes personalidades como el actor ganador del Oscar, Kevin Spacey, Wendy Kopp, CEO de Teach For All; y Brett Wigdortz, fundadora de Teach First.

Los diez finalistas serán trasladados en avión a Dubái para participar en la ceremonia de premiación del Foro Mundial de Educación y Competencias que tendrá lugar en marzo de 2016 y donde se anunciará al ganador. La fecha límite para postular es el 10 de octubre de 2015.

Desde su lanzamiento en marzo de 2014, el Premio Mundial al Docente ha recibido un gran apoyo a nivel mundial por parte de jefes de Estado, primeros ministros, ministros de educación, líderes empresariales y jefes de organizaciones no gubernamentales. El Papa también se reunió el año pasado con un grupo de candidatos preseleccionados en el Vaticano. La historia de los diez finalistas del año pasado y la final ganadora, Nancie Atwell, una docente de Maine, Estados Unidos, fue escrita y transmitida por algunos de los medios de comunicación más influyentes del mundo.

El premio está abierto a docentes que actualmente se dediquen a la enseñanza de niños que se encuentren en período de escolaridad obligatoria, o cuya edad oscile entre cinco y dieciocho años. Los docentes que trabajen a tiempo parcial también son elegibles, al igual que los docentes de cursos en línea. El premio está abierto a docentes de todo tipo de escuelas y sujeto a las leyes locales de todos los países del mundo.

El público puede nominar a un docente, o los docentes pueden postular completando un formulario en globalteacherprize.org. Si los docentes son nominados, la persona que los nómina debe escribir una breve descripción en línea explicando los motivos de la nominación.  El docente nominado recibirá un correo electrónico en el que se le comunicará acerca de su nominación e invitándolo a postular.   Los postulantes pueden postular en inglés, chino mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso. Para unirse a la conversación en línea, siga @TeacherPrize y el hashtag #teachersmatter

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo