Profesores: el viernes se resolverá continuidad del paro

Por Agencia Uno

Mejorar las condiciones de trabajo; finalizar con el agobio laboral y determinar medidas a favor de la salud de los maestros; acordar un nuevo sistema de salario; instaurar un bono de retiro mejorado y permanente; y establecer un sistema de progresión de la carrera que reemplace la certificación; son los cinco puntos que el Colegio de Profesores determinó como prioritarios para dar término al paro nacional del gremio iniciado el 01 de junio.

A un mes y medio de que se iniciara esta movilización en rechazo al proyecto sobre una nueva Política de Carrera Docente que impulsa el Gobierno, la Asamblea Nacional del Colegio de profesores se reunirá este viernes para definir su continuidad.

Los cinco puntos que exige el gremio fueron expuestos en una carta que hicieron llegar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y que presentaron también a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La ministra Delpiano respondió a los docentes, haciéndoles saber que el Gobierno no está dispuesto a aceptar “imposiciones rígidas en el marco de un debate democrático que no ha hecho más que comenzar en el Congreso”.

La ministra también señaló que existe voluntad de diálogo para que “una vez normalizada la situación del mundo escolar, podamos constituir la mesa de trabajo y sus comisiones particulares que deben abordar los temas que están pendientes”.

El Mineduc no está en condiciones de aumentar los recursos destinados a la iniciativa, considerando el ajuste presupuestario que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet bajo el lema de “realismo sin renuncia”.

Respecto a la idea de hacer más atractiva la renta de los docentes que ingresan al sistema educativo, la carta de la ministra dice que van a mejorar la progresión salarial de la carrera desde el inicio “para lo cual nuestros equipos se encuentran trabajando en los cálculos y diseños que nos permitirán cumplir con ello”.

Los profesores esperan que el sistema salarial de la carrera sea acordado, acusando que en el actual proyecto, la distribución de tramos elimina derechos y beneficios ya adquiridos y que no están dispuestos a perder.

El 20 de abril de este año la Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el proyecto que crea una nueva Política Nacional Docente y comprometió un “nuevo trato” a los maestros. El Colegio de Profesores no estuvo presente esa jornada, acusando al Ejecutivo de no haberlos incorporado en la redacción de la iniciativa. En mayo una consulta nacional realizada por el gremio estableció un rechazo al proyecto superior al 95%. El 01 de junio iniciaron un paro nacional indefinido.

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió el pasado 10 de julio, respaldando mantener el paro hasta que se concrete el retiro del proyecto, definición que debe ser evaluada por la Asamblea Nacional que fue convocada para este viernes 17 de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo