Proyecto de Carrera Docente vive horas claves

Por andrea fuentes

Mañana se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar en torno al proyecto de Carrera Docente. La iniciativa del Gobierno, que ha sido rechazada enérgicamente por los docentes y el Colegio de Profesores, ha provocado uno de los paros más extensos de los últimos años. 

Mientras no haya acuerdo entre los docentes y el Ministerio de Educación, el magisterio decidió solicitar a los diputados oponerse a la idea de legislar el polémico proyecto. Postura a la que se suman otros actores del mundo de la educación como la Confederación de Estudiantes de Chile.

En ese sentido, la Confech también hizo un llamado a los parlamentarios a votar en contra, denunciando que el ministerio y las autiridades no han sido capaces de escuchar y recoger la voz de los distintos actores sociales. “Creemos que sin meterle plata al sistema se le pueden hacer cambios. Hubiésemos preferido que se hicieran estos cambios estructurales antes de hablar de reformas salariales” manifestó Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la agrupación de estudiantes.

Preocupación por parte del Ejecutivo

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió en que el Gobierno ha realizado un esfuerzo de “diálogo” importante, pero que los profesores no pueden olvidar que el objetivo final son los niños. En ese sentido insistió que éste es el primer paso para poder mejorar el proyecto. “Aquí nadie quiere castigar al profesor. Los profesores son una pieza clave en lo que estamos haciendo, pero no son el fin último. Son los estudiantes”.

La secretaria de Estado, quien hoy intervino en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en se realizó la última revisión del proyecto, manifestó su preocupación por la extensión del paro docente. 

“El paro hoy produce un daño enorme y quizá irreversible a la educación de nuestros niños. Si llegamos a estar bajo el 30% de la educación pública por que los niños se van a otros colegios, como lo están haciendo, nos acercaríamos a una situación muy compleja. Son puestos de trabajo que se van a perder”. 

Por su parte Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades. dijo que “hoy no es posible recuperar todas las clases que se han perdido”, mientras que Juan Facundo Díaz, Subdirector Ejecutivo de Elige Educar, hizo un llamado a los profesores a no cerrarse a la posibilidad de legislar. “Es precisamente porque entendemos a los docentes, y porque sabemos que por años se han dedicado a una profesión que ha sido postergada, que creemos en la importancia de la discusión de este proyecto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo