Privadas piden bajar al 40% el inicio de la gratuidad para acceder al beneficio

Por

Un día de intensas reuniones tuvo la ministra de Educación, quien luego de haber recibido al Colegio de Profesores sostuvo una cita con los representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). La entidad, que agrupa a 17 instituciones de educación superior, y cuyo alumnado representa al 24,2% de los universitarios del país, fue solicitada para dar a conocer a la secretaria de Estado las inquietudes del sector respecto al proyecto de reforma que se enviará próximamente al Congreso.

Las instituciones, representadas por Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, y Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, solicitaron a la ministra ampliar la gratuidad universal considerando el gran porcentaje de estudiantes vulnerables que estudian en estos planteles que quedarían fuera del beneficio. La reunión, que duró alrededor de dos horas, fue la primera que sostiene el grupo de universidades con el ministerio.

A la salida de la cita, Hugo Lavados se mostró conforme, sobre todo porque están contemplados dentro de distintas mesas de trabajo. “Nos deja muy complacidos que exista el compromiso de que vamos a participar de los diálogos. Sin embargo, marcamos la importancia que asignamos a que no exista discriminación entre los estudiantes. Que no haya diferencias”.

En ese sentido, el conjunto de universidades privadas solicitó la postergación del envío del proyecto de reforma a la educación superior al Congreso. Para este grupo de universidades, el límite de vulnerabilidad del 60% para acceder a la gratuidad es arbitrario, por lo que pidieron a la ministra Delpiano analizar la propuesta y también poner en discusión la idea de repartir equitativamente los recursos disponibles a la totalidad del 40% más necesitado; estrategia que no elevaría los costos del proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo