Profesores piden suspender evaluación docente para favorecer recuperación de clases

En la primera reunión tras la finalización del paro, la ministra se comprometió a analizar la propuesta y también anunció la creación de dos mesas de trabajo, una para abordar las condiciones de trabajo de los docentes, y otra para revisar los instrumentos de evaluación.

Por ANDREA FUENTES

Tras 58 días de paralización, el Colegio de Profesores retomó el diálogo con el Ministerio de Educación y sostuvo su primera reunión con la titular del ramo. La cita, que se desarrolló sin la presencia del sector disidente, quienes denunciaron haber sido informados sólo una hora antes, por lo que determinaron restarse de la reunión, estuvo marcada por la solicitud del magisterio de suspender la aplicación de la evaluación docente durante el 2015. Esto considerando la sobrecarga laboral que implica la planificación de esta prueba.

“Queremos ser claros, no estamos en contra de la evaluación, queremos modificarla y modernizarla, pero estamos claros que el proceso tiene que realizarse. Sin embargo, debido a esta situación especial, y como hay que concentrarse en la recuperación de clases, es que solicitamos que se suspenda por ahora”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Al respecto, la ministra indicó que es algo que están evaluando. “Lo vamos a estudiar. Queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté puesta en la recuperación de clases. Aún no hemos dado una respuesta, pero quedamos de analizar los pro y los contra”.

Sin embargo, la ministra recalcó que si esto llegara a suceder, “no significa que se suspenda la idea de evaluar a los docentes”.

Clases hasta enero

Sobre el proceso de recuperación de clases la ministra, tal como señaló a solo horas de que se diera finalizado el paro, explicó que el año escolar podría extenderse hasta el 15 de enero, y que los contenidos que no se alcancen a tratar durante este año deberían ser asumidos el próximo. Por lo mismo, Adriana Delpiano hizo un llamado a realizar un “esfuerzo adicional”.

Los establecimientos deberán presentar sus planes de recuperación y, en la medida que estos vayan siendo aprobados, y se vayan efectuando, se irá cancelando la subvención.

“Nosotros veremos cómo hacer llegar los recursos a los sostenedores contra la presentación de un programa de recuperación de clases por parte de los mismos que considere el segundo semestre, y también la primera quincena de enero. Entendemos que dentro de este marco se tendrá que hacer un esfuerzo adicional por parte de los profesores y las familias, ya que quizá haya clases que se tengan que recuperar los días sábados o durante enero. Pero es un esfuerzo que tendremos que hacer como país para que los niños realmente recuperen su aprendizajes”, señaló Delpiano.

Mesas de trabajo

Durante la jornada, la ministra también anunció la creación de dos mesas de trabajo. La primera, conformada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el Colegio de Profesores y el ministerio, tendrá el objetivo de analizar la calidad de los instrumentos de evaluación aplicados a los docentes. La segunda buscará mejorar las condiciones laborales de los docentes que no son abordadas por el proyecto de ley.

Tras finalizar el encuentro con la ministra, Gajardo valoró la reunión, aunque señaló que el gremio se mantendrá alerta y monitoreando que las autoridades efectivamente cumplan con los compromisos adquiridos. “No descartamos la movilización, se lo dijimos a la ministra. Nosotros vamos a dar un mes de plazo para ver que este camino se esté consolidando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo