Marginación de la PUC de gratuidad genera visión encontrada entre estudiantes

Para el líder de la FEUC, Ricardo Sande, descarta una jugada política mientras que para Valentina Saavedra, de la Fech, las declaraciones son "inoportunas"

Por Jaime Liencura

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, anunció durante la jornada de este miércoles que el plantel está estudiando no acceder a la gratuidad universitaria durante 2016 si es que no se definen las condiciones en las que se producirá este beneficio.

De hecho, aseguró que durante la primera quincena de septiembre se reunirán con el Ministerio de Educación para conocer cuáles son los planes del Gobierno y tras esto, definirán su respuesta antes del 30 de ese mes.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, respaldó al rector indicando que “nosotros entendimos que más que una marginación es poner ciertas condiciones. A nosotros nos parece bien que el rector transparente cuál es la postura frente a este proyecto”.  

“Un proyecto de esta magnitud tiene que pasar por el Congreso, que toque todos los puntos y que no se haga de manera apurada para cumplir plazos autoimpuestos”.

De hecho agrega que “a mí me parece que más que incluir universidades o dejar fuera algunas, hay que cambiar el foco. El plan debiera financiar estudiantes vulnerables y no universidades. El problema no es quien entre o quien sale, la idea es que lo reciban las personas que lo necesitan”.

“Que se expanda a CFT o IP, donde están los estudiantes con más problemas”, agrega el líder estudiantil.

Por otra parte, Ricardo Sande, que fue escogido presidente tras postular a la FEUC con una lista gremialista, descarta que la decisión del rector Sánchez haya tenido que ver con una visión política.

“Nosotros no somos una federación de oposición, nosotros simplemente hacemos política universitaria. Estamos comprometidos con nuestros estudiantes y vemos cada proyecto según sus méritos. Los méritos de este proyecto son pésimos. Antes que todo, no existe proyecto, existen ciertos títulos donde no se precisa absolutamente nada, entonces esto no es una jugada política de nadie para derribar los proyectos de nadie”, asegura.

Distinta es la visión que tiene Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Ella asegura que “el rector está diciendo que va a tomar una decisión sin siquiera preguntarle a la comunidad universitaria. Yo creo que acá lo fundamental es discutir el fondo de la reforma que decir que el proyecto cumpla algunos criterios”.

De hecho, agrega que “me parece oportunista de parte del rector sacar declaraciones o críticas a cada uno siendo que era uno de los principales impulsores de darle gratuidad a todos los plantes sin ponerle ninguna restricción. Creo que incluso se contradice con lo que había dicho, pues hace unos años estaba en contra de la gratuidad”, señala.

Por último, Mathías Gómez, investigador del área de política educativa de Educación 2020 asegura que “nosotros entendemos que con los sucesivos cambios que se han ido dando haya un poco de incertidumbre qué va a pasar con el proyecto, eso nosotros lo entendemos”, no obstante agrega que “para nosotros es muy importante que una universidad como la PUC participe de un proceso que es más que solo en el próximo año, sino que es una política de más largo plazo”.

“Es necesario que primen la cordura y el diálogo”, finaliza el especialista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo