Los niños expuestos a mayor contaminación atmosférica suelen sacar peores notas

Por Agencia Uno

Un trabajo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en Estados Unidos, ha detectado que los niños de 9 a 11 años que están expuestos a una mayor contaminación del aire suelen sacar peores notas en la escuela, según los resultados que publica la revista “Population and Environment”.

En concreto, los autores analizaron las calificaciones y datos sociodemográficos de 1.895 niños de cuarto y quinto grado que vivían en El Paso, y utilizaron datos de un estudio de evaluación ambiental para estimar los niveles de contaminación atmosférica a la que estaban expuestos los menores en función de dónde vivían, teniendo en cuenta las emisiones de diesel.

De este modo, vieron que los niños de zonas con niveles elevados de contaminación causada por el motor de automóviles, camiones y autobuses tenían un rendimiento académico “significativamente más bajo”, incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores que también influyen en el rendimiento escolar.

Una de las autoras del estudio, la socióloga y antropóloga Sara Grineski, reconoce que esto puede deberse a varios factores, ya que hay evidencias científicas que sugieren que podría deberse a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la contaminación, como el asma u otras patologías respiratorias.

“La contaminación del aire hace que los niños tengan más riesgo de enfermar, lo que favorece el absentismo y un menor rendimiento en la escuela”, ha reconocido esta experta.

La otra hipótesis, según Grineski, apuntaría a que la exposición crónica a determinados compuestos tóxicos en el aire puede afectar de forma negativa al desarrollo neurológico y del cerebro. Sin embargo, en el estudio no se analizó si en estos menores que sacaban peores notas se observaba además alguno de estos problemas de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo