Nueva Mayoría evalúa presentar dos proyectos sobre educación superior

El oficialismo analizará junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los detalles de ambos proyectos que buscan reformar la enseñanza universitaria

Por Agencia Uno

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló informó que el comité político debatirá sobre la idea de separar en dos proyectos la iniciativa de reforma a la enseñanza superior que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

La instancia de coordinación del Ejecutivo con los siete partidos del bloque oficialista Nueva Mayoría se reunirá la próxima semana para que sea la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, la que exponga respecto a los cambios que se esperan implementar y que serán discutidos en el Congreso.

Aguiló precisó que sin perjuicio de que entrarán al debate “probablemente dos proyectos en materia de educación superior, nada indica que van a estar completamente confirmados o tramitados esos proyectos, de tal manera que lo que va a ocurrir en materia de gratuidad el 2016, tiene que ser tramitado en la Ley de Presupuesto por razones de premura”.

Según explicó el legislador al finalizar la cita del comité político de los lunes en La Moneda, la decisión de dividir los proyectos “es una de las alternativas que se está auscultando, pero no está confirmada”.

El diputado reconoció que ante ello existe “la preocupación de que si eventualmente se dividieran, se dividan de manera muy armónica y con compromiso completo, total y definitivo de que ambos proyectos que surjan de esta eventual división sean tramitados con la misma premura, porque si no quedaría una pata coja”.

Aguiló aseguró además que los partidos de la Nueva Mayoría respaldaron la forma en que se enfrentó la protesta de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) la semana pasada, luego que se decidiera permitir que camiones desfilaran por la Alameda a pesar que se negó durante horas su ingreso.

“No tenemos ninguna diferencia con las decisiones que el Gobierno tomó. Creemos que el equipo político tomó decisiones acertadas, evitando un mal mayor que podría haber sido una paralización en muchas carreteras del país”, aseguró.

“La actitud de ese grupo de camioneros en particular es una actitud que es contraria a la democracia, contraria al orden público, pero sin embargo se actuó con decisión y con tranquilidad al mismo tiempo, pero con la flexibilidad necesaria”, dijo la figura de la IC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo