Con una selfie ministros celebran entrega de 74 mil computadores a estudiantes

A través del programa “Me Conecto para aprender”, el Gobierno hará entrega de un equipo a estudiantes de escuelas y liceos públicos que cursen 7º básico. Los computadores, que tendrán conexión a internet durante un año, buscarán disminuir la brecha digital y mejorar la conectividad, especialmente, de aquellos establecimientos que se encuentran en zonas aisladas.

Por ANDREA FUENTES

“Garantizar el derecho a acceder a una educación pública, gratuita inclusiva y de calidad para todos”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet al dar el vamos al programa “Me conecto para aprender”, el cual beneficiará a 74 mil estudiantes de séptimo básico con un computador portátil 4 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro, pantalla de 13,3 pulgadas y 12 meses de garantía.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela E-296 Santa Adela de Cerrillos, se repitió de Arica a Magallanes, donde varios ministros de Estado realizaron la entrega en diversos establecimientos. De hecho, muchos de ellos celebraron la noticia tomándose una selfie.

Los equipos, que contarán con una banda ancha móvil, permitirán a los alumnos acceder a diferentes contenidos educativos y apoyo pedagógico. “Queremos elevar las condiciones de estudio a quienes más lo necesitan, y estamos haciendo lo necesario desde ahora. Educar es adelantar el futuro, y ese futuro la verdad que es poco imaginable sin computadores y sin internet. Hoy estamos integrando al mundo digital a miles de estudiantes chilenos”.  

La iniciativa, que forma parte de la agenda de fortalecimiento de la educación pública que impulsa el Gobierno, tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de manera de aportar a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

En ese sentido, la Jefa de Estado remarcó que “Está claro que el computador no crea conocimiento, pero sin ellos no es posible vivir ni comprender el mundo actual”.

De los más de 74 mil beneficiados, cerca del 59% declaró no poseer computador familiar. Por otro lado, cerca del 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Para Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, esta iniciativa puede ser una gran oportunidad para los niños, siempre y cuando no se trate de una política aislada. “Puede ser una herramienta, pero tienen que estar acompañada de una metodología de utilización. De herramientas de aula. Si es una política aislada, si es que es una política por sí sola, un computador en un colegio no asegura una mejora en el aprendizaje”, dice.

Cabe señalar que en este primer período, el programa beneficiará a 624 estudiantes pero en el largo plazo se espera favorecer a 75 mil estudiantes. Para llegar a ese número, la entrega se realizará en varias etapas, siendo esta la primera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo