Colegio de Profesores insistirá en la necesidad del bono al retiro voluntario

El Magisterio también anunció 5 puntos que debe contemplar el proyecto de Nueva Educación Pública, entre los que se encuentra el paso de las escuelas a la administración del Estado, y el devolver el estatus de funcionario público a los profesores que laboren en las escuelas del sistema.

Por PUB/AF

De cara a la votación del proyecto de nueva política nacional docente, la cual se efectuará los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre, el Colegio de Profesores señaló que insistirán en el bono al retiro voluntario y en la necesidad de modificar el encasillamiento.

Al respecto, el Presidente del magisterio indicó que si bien se han logrado ciertos avances en el diálogo con el Ejecutivo, es necesario profundizar en algunos aspectos ad portas a las discusión que se llevará a cabo en el Senado.

Por lo mismo, Gajardo señaló que se solicitará que se deseche la indicación impulsada por la diputada Yasna Provoste, la cual busca aumentar la valoración de las pruebas disciplinarias. “Para el avance en la carrera y encasillamiento se debe considerar toda la evaluación docente modificada más los instrumentos que consideren la colaboración, perfeccionamientos, antigüedad y los aportes a la comunidad educativa. En este momento tenemos una mesa técnica que está revisando la evaluación docente y el gobierno debe recoger las recomendaciones que de allí emanen para el proyecto de carrera docente”.

Por último, el dirigente se refirió al bono de retiro permanente, punto que generó polémica al ser rechazado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión en la Cámara Baja. “Esperamos que se reponga la indicación que otorgaba un plan de retiro permanente a los docentes de este país. Pedimos que el Ejecutivo respalde la indicación instalada por la Comisión de Educación de los diputados para dar solución al problema de la salida de la carrera.”

Inicio de campaña comunicacional

El paso de las escuelas a la administración del Estado; devolver el estatus de funcionario público a los profesores que laboren en las escuelas del sistema; saneamiento de las deudas de arrastre del sistema de educación municipal; democratización de las escuelas públicas, participación de la comunidad y rol del consejo de profesores; y el cambio del financiamiento de la educación pública son los cinco puntos que, a juicio del Magisterio, deben estar presentes en el proyecto de Nueva Educación Pública y los cuales son abordados en la campaña “Más Educación Pública” impulsada por el Magisterio.

En particular, respecto al financiamiento de la educación pública, Gajardo señaló que “no puede continuar este financiamiento por asistencia media o vía voucher, ya que se trata de una ley perversa que castiga a los más pobres. Hoy se requiere que los sectores más necesitados reciban mayor financiamiento, y esta ley hace todo lo contrario”.

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