Cinco claves para estar atentos al anuncio del presupuesto nacional en Educación

Se estima que un gran porcentaje del erario público irá en dirección a esta área. La gratuidad universitaria será clave pues se esperan fórmulas que dejen contentos tanto a estudiantes y rectores

Por Jaime Liencura M.

Hoy a las 21:00 la Presidenta Michelle Bachelet realizará una cadena nacional donde entregará detalles de los dineros que pretende pedir al parlamento para 2016 y las áreas en las que se gastará. Y en el contexto de la implementación de la gratuidad universitaria, la creación de nuevas universidades, la discusión de la Carrera Docente, entre otros, convierte al tópico de la Educación en uno clave para el anuncio del presupuesto. Estas son las cinco claves:

1- Mitad del presupuesto a Educación

Una de las certezas que existe en torno a este anuncio, es que un porcentaje importante del erario público de 2016 estará destinado a Educación. De hecho, el presidente de la Cámara del Senado, Patricio Walker, incluso se atrevió a anticipar que “probablemente la mitad del aumento del presupuesto” tendrá como objetivo esta materia.

2- Gratuidad universitaria: estudiantes

La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, asegura que en lo que más desconfían es en la fórmula que se utilizará para implementar el plan. “Lo que queremos es que la gratuidad no se discutiera de forma separada a la reforma a la educación, pero ya se separó y lo que prometa el Gobierno, esperamos que sea un fórmula que no convierta al proyecto en una beca encubierta”, dice a Publimetro.

La principal interrogante se encuentra en las sumas que se destinarán a pagar este ítem y de dónde se generarán los recursos para hacerlo.

3- Gratuidad universitaria: rectores

El Consejo de Rectores (Cruch) es uno de los organismos que también esperará atentamente el anuncio de la Presidenta. Ello pues dicen que la fórmula actual que presentó el Gobierno para aplicar la gratuidad universitaria implicaría un problema de financiamiento de los planteles. ​

Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno ya anunció la creación de dos planteles universitarios estatales (en las regiones de O’Higgins y Aysén), que si bien comenzarán a operar en 2017, sí presentarán gastos operacionales durante el próximo año. 

4- Profesores: gasto en evaluación

Otra de las aristas a las que conviene ponerle atención es si habrá una referencia al sistema de evaluación con los que los profesores deberán rendir para aspirar a ganar un sueldo más alto, según el proyecto de Carrera Docente que se encuentra en el Congreso. Al respecto, el dirigente de los profesores, Jorge Muñoz dice que “principalmente queremos saber si es que estas evaluaciones la realizará un privado o el Gobierno. Nosotros queremos que sea este último”.

Esto debiera tener alguna referencia a propósito del gasto que pueda significar un eventual plan piloto del proyecto para de Carrera Docente para 2016.

5- Movilizaciones estudiantiles:

Valentina Saavedra, en su rol de vocera de la Confech, asegura que los estudiantes están atento al panorama en Educación. En ese sentido, si el anuncio no resuelve las inquietudes de los estudiantes, es posible que se generen nuevas movilizaciones. 

En ese sentido, aclaró que para el 15 de octubre ya hay una convocatoria y que esta podría tomar un giro más radical dependiendo de lo que anuncie la Presidenta Bachelet en la cadena nacional de este miércoles. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo