Presidenta Confech: "Lo del TC viene a corroborar que el gobierno ha hecho las cosas mal"

Camila Rojas no está de acuerdo con la conducción del gobierno, ni el manejo de la derecha frente a la gratuidad de educación superior.

Por SANDRA QUEVEDO

Hoy se realiza el cambio de mando en la Confederación de Wstudiantes de Chile (Confech), donde deja el mando Valentina Saavedra para asumir como la nueva presidenta de la Confech, Camila Rojas.

Camila Rojas, también presidenta de la Fech conversó con Publimetro sobre el escenario actual de la educación superior y de la admisibilidad del Tribunal Constitucional sobre la impugnación del recurso de gratuidad.

¿Cuál es la postura de la Confech sobre la admisión del TC sobre la impugnación de gratuidad?

Esto viene a corroborar que la reforma se ha hecho en términos erróneos, se presentó de una manera que no era bueno hacerlo vía presupuesto, y por lo tanto creemos que hay una responsabilidad del gobierno. Por otro lado está el oportunismo de la derecha que se aprovecha de este momento y va al Tribunal Constitucional, donde simplemente se apela al lobby de las cuotas partidarias que existen en esa instancia

¿Qué te parece como se ha venido dando la discusión de reforma a la educación superior?

El tema de la gratuidad la está matando tanto la derecha como la Nueva mayoría, se da una discusión con un énfasis financiero donde no se puede discutir el fondo, es decir las bases que se necesitan, actualmente es necesario profesores, educación pública de calidad, y de lo único que se habla es de cosas de carácter presupuestario, donde priman los intereses de gente con más recursos y con ese tipo de discusión no estamos de acuerdo.  

¿Cómo han visto el rol de la Nueva mayoría en el tema de gratuidad?

Ahora lo importante es que la Nueva mayoría asuma que esta no es la forma de como deberían hacerse las cosas, y vea esto como una oportunidad de hacer las cosas bien, por eso nos importa que la discusión del próximo año se de en esos términos.  

¿El rol del gobierno ha sido el correcto?

El gobierno también podría aprovechar lo del TC como una oportunidad para hacer las cosas bien, hay un compromiso desde el Ministerio de Educación que harían presente primero ante nosotros como Confech y a otros actores de la educación el proyecto y eso no ha pasado.

El gobierno tiene que hacerse cargo con las expectativas que se han generado en esta glosa de gratuidad, porque acá hay gente que se va a quedar sin beneficios, no es tan simple como que el TC apruebe el 23 de diciembre y los estudiantes se queden sin beneficios.

¿De qué manera se debería hacer cargo el gobierno?

El gobierno va a tener que financiar  de alguna modo a aquellos estudiantes con los que está comprometido, es necesario que se sepa quienes van a poder acceder al beneficio y ahí está de nuevo la desinformación con la que se hace presente todo este proyecto de reforma a la educación superior.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo