Como manejar el estrés en los días previos a conocer los resultados de la PSU

Los resultados de la PSU se darán a conocer este domingo 27 de diciembre.

Por SANDRA QUEVEDO

Estamos a seis días de que los estudiantes egresados de cuarto medio conozcan los resultados de la Prueba de selección universitaria (PSU), misma día domingo 27 de diciembre donde deberán postular a las instituciones de educación superior de acuerdo a sus puntajes.

Estos días previos generan ansiedad y estrés en los futuros estudiantes de educación superior, por lo que el psicólogo y académico de la Universidad de Las Américas, Jonathan Martínez, conversó con Publimetro para aconsejar a los estudiantes a no desesperarse y buscar otras alternativas.

“Tienen que tener en cuenta que esto es una prueba más que ellos tendrán en la vida y que no se desesperen porque siempre existen más alternativas”, señaló a Publimetro el psicólogo Jonathan Martínez.

Para que los estudiantes tengan la tranquilidad necesaria para poder tomar decisiones sobre su futuro en la educación superior, les contamos cuatro consejos para no estresarse más de la cuenta en estos seis días que quedan.

1. Apoyo social: es importante que la familia y amigos cercanos tenga una contención necesaria para que los estudiantes puedan abordar los resultados de la prueba de una buena manera.

2. Tener en mente varias opciones: no es bueno que los estudiantes barajen solo una opción sobre que estudiar a futuro, porque si sus expectativas no se cumplen viene la frustración, por eso es bueno ir viendo las ofertas de preuniversitarios y distintas universidades privadas.

3. Priorizar la vocación: estudiar una carrera que a uno le interesa es esencial para estar contento y satisfecho con lo que se realizará en un futuro, por eso se sugiere que los estudiantes decidan lo que estudiarán de acuerdo a sus intereses.

4. Revisar mallas curriculares y perfil de egreso de carreras: es necesario que estén informados de las cosas que tendrán que estudiar en la carrera que eligen, por eso si bien se recomienda no estrenarse más de la cuenta, tampoco es bueno mantenerse totalmente alejado del proceso, por eso en estos días se puede ir revisando las mallas y el perfil de egreso de los futuros profesionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo