¿En qué fijarse al elegir la universidad para estudiar?

Para tomar la decisión correcta, es necesario considerar ciertos factores importantes que ayudarán a evaluar cuál es la que más conviene a cada estudiante

Por publimetro

Acreditación institucional, perfil de egreso, infraestructura, puntajes de corte de las carreras, mallas y programas de estudio y becas, son puntos que hay que averiguar. Por otro lado, las redes de apoyo al alumno en el ámbito académico y la vida universitaria de ésta también pueden influir en una mejor decisión. Al respecto, Carolina Jacir, directora de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes, explica cada uno de estos puntos.

Acreditación institucional: Este es el índice de calidad estándar para todas las instituciones educacionales. Es muy importante elegir una universidad o CFT que tenga acreditación por el máximo de tiempo posible y en las 5 áreas: Investigación, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el medio, Gestión Institucional.

Perfil de egreso: Cada una de las facultades o institutos de las casas de estudio tiene definido un perfil de egreso que puede dar algunas luces sobre la orientación y líneas educacionales que los alumnos seguirán durante la carrera. Es importante también conversar con profesionales activos para ver su percepción de los egresados de cada casa de estudios.

Infraestructura del campus/laboratorios/campos clínicos: Los estudiantes pasarán la mayor parte del día durante los años que dure su carrera, por lo que la infraestructura pasa a ser determinante y debe cumplir con los índices de calidad en términos de educación. Los alumnos deben visitar los campus, conocer las salas de clases, las bibliotecas, los laboratorios y proyectar esos lugares como su segunda casa.

Puntajes de corte: Como estudiante no sólo se aprende de los libros o de los docentes, también de los propios compañeros, con los cuales compartirá los diferentes puntos de vista y análisis en diferentes problemáticas. El puntaje de corte da señales de los niveles académicos que tienen los alumnos de una institución.

Mallas / Minors / Programas de estudios: Cada casa de estudios tiene un proyecto educacional diferente y una buena fuente de información son las mallas de las carreras, donde uno puede ver si la orientación de cada carrera es más práctica, teórica, humanista, científica, etc, identificando con cuál de ellas se sentirá más cómodo. Además, es importante que la educación sea integral, es decir, que se ofrezcan por ejemplo, minors o programas de estudios generales que complementan la educación, sacando a los alumnos de la zona de confort para que compartan con personas de otros intereses.
Becas: Es una de las condiciones predominantes a la hora de elegir donde estudiar. Las posibilidades de becas es algo que dice mucho sobre una casa de estudios. Algunas en el papel pueden ser muy buenas, pero también es importante chequear los requisitos de mantención para ser realistas a largo plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo