Bachillerato: una opción cada vez más utilizada entre los estudiantes

Creados para fortalecer conocimientos y dar tiempo a una elección vocacional más fundamentada o en el caso de no alcanzar el puntaje necesario para la carrera, son varias las universidades chilenas que ofrecen este tipo de programa.

Por paula chapple

La alta información que actualmente existe en el mercado, la inseguridad, demasiadas ofertas, puntaje más bajo de lo deseado o no saber qué carrera estudiar. Son factores clave en el minuto que un estudiante deba decidir qué carrera estudiar.

Conscientes de ello, la mayoría de las universidades tienen programas de bachillerato. Para Diego Martínez, fundador del preuniversitario gratuito online Puntajenacional.cl, “el  bachillerato es una opción igual de válida que cualquier carrera y es una herramienta necesaria para que el estudiante pueda optar entre las distintas especialidades de un área determinada luego de cuatro semestres de estudio”.

El bachillerato es una opción de ingreso a la Universidad, porque permite estudiar variadas disciplinas y disponer de más tiempo y experiencia para decidir qué carrera seguir. Las materias que se estudian permiten al alumno  tener una sólida formación universitaria y una visión diversificada e integradora del mundo.

El plan de estudios de los bachilleratos por lo general  considera 10 asignaturas comunes y 10 asignaturas electivas, que corresponden a las asignaturas de los primeros años de las carreras de las universidades. Y una vez graduado de este programa, el estudiante continúa sus estudios incorporándose mediante un sistema especial, a las carreras y programas de pregrado que se  imparten.

“Ésta es una alternativa de ingreso a la universidad para aquellos alumnos que desean favorecer la exploración y madurez vocacional previa a optar a una carrera, permitiendo al egresado tomar una decisión madura e informada respecto de las opciones que ofrece la universidad y, que a la vez, considere los intereses, habilidades y competencias que posee” finaliza Diego Martínez.

Oferta en bachilleratos
Para 2017, la Universidad de los Andes cuenta con 11 de ellos, que tienen una duración de dos semestres académicos, y a los cuales se accede a través de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Quien los apruebe, se inscribirá automáticamente en la carrera a la que se dirige ese programa, por lo que se elimina automáticamente el sistema de “cupos de traspaso”.

“Los alumnos que cursen el bachillerato, no sólo asegurarán su traspaso a la carrera, sino que además reforzarán contenidos del colegio que serán fundamentales para su malla, adelantando ramos y desarrollando hábitos de estudio y habilidades universitarias que les permitan enfrentar con éxito las exigencias de la carrera”, explica el director del Programa Bachillerato de la UAndes, Rodrigo Alonso.

Se trata de los bachilleratos de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Sicología, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial; y de Administración de Servicios. Además, se podrá optar al Bachillerato de Salud, donde los alumnos se podrán traspasar a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética o Fonoaudiología.

Por otro lado, existe un programa vocacional, el Bachillerato de Humanidades, que entrega la opción de traspasarse a las carreras de las facultades de Filosofía y Humanidades (Historia, Filosofía y Literatura); Educación (Pedagogía Básica y Media, Educación de Párvulos); y Comunicaciones (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo