Estudia Pedagogía

El Ministerio de Educación llamó a optar por esta carrera a los alumnos que entren a la educación superior el 2017.

Por paula chapple

“No cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡Decídete por la Pedagogía!”. Éste es uno de los llamados que está realizando el Ministerio de Educación a los estudiantes con buen rendimiento y aptitudes para la docencia, para que elijan esta profesión que, a partir de 2017, contará con mejores remuneraciones, más tiempo no lectivo, acompañamiento en el ingreso a la sala de clases y apoyo del Estado para el desarrollo continuo.

Estas transformaciones son fruto de la creación del  Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha.

 “Hoy día estudiar Pedagogía es una gran oportunidad”, expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien este martes asistió a una clase pública de Física del Sonido en el Parque Metropolitano de Santiago. “El país necesita buenos profesores, porque no cualquiera forma a las futuras generaciones. En su vida, un profesor puede educar a cerca de 3 mil alumnos y eso es algo muy importante para un país”, añadió la autoridad.

Este sistema no sólo mejora las condiciones para el ejercicio de la docencia, sino que también promueve una formación de calidad para los futuros profesores.

Es así que desde este proceso de admisión 2017 comienzan a regir por primera vez requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de Pedagogía, lo cual significará un cambio importante para el sistema, pues hasta ahora, cerca de 50% de los estudiantes que ingresaba a Pedagogía lo hacía sin requisitos de ingreso o con menos de 500 puntos PSU.

Más calidad
•En 2019 todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

•Desde 2017, para entrar a Pedagogía los estudiantes deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

1. Contar con resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aproximados).

2. Estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento.

3. Haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: Pace).

•Se aplicarán evaluaciones diagnósticas para que las instituciones mejoren continuamente sus procesos de formación.

Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente
• En 2017 el tiempo frente al aula disminuirá a 70% y en 2019, a 65% de las horas de contrato, quedando el tiempo restante para la preparación de clases y otras actividades pedagógicas.

• Con la nueva Carrera Docente, las remuneraciones de educadoras y profesores del sector público y particular subvencionado se incrementan en promedio en 30%. Por ejemplo, si hasta ahora un profesor ingresaba al ejercicio con una remuneración de cerca de $ 570 mil para un contrato de 37 horas, en la nueva Carrera ingresará con una remuneración mínima de $800 mil. Estas remuneraciones aumentan según los años de ejercicio y desempeño.

• Se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, cuyo principal mecanismo serán las mentorías que realizarán docentes de experiencia y alto desempeño.

• Porque la actualización es fundamental en cualquier profesión, y más aún en la Pedagogía, el Estado garantizará formación continua gratuita y pertinente al contexto de la escuela en que se desempeñe el docente, con el objetivo de apoyar su desarrollo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo