Auge de profesionales técnicos

Crece hasta un 45% la demanda por profesionales de IP en 5 años.

Por paula chapple
Auge de profesionales técnicos

La demanda de profesionales de Centro de Formación Técnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) sigue creciendo con los años y al 2023 se prevé un aumento de 27 mil profesionales técnicos en el rubro minero de acuerdo al Ministerio de Minería.

Según Michael Page, compañía especializada en reclutamiento, las tasas de crecimiento de matrículas universitarias decaen a un ritmo de 15% en la última década en comparación con el aumento de estudiantes de IP y CFT.

Al 2023 se proyecta un aumento de 27 mil profesionales técnicos en el rubro minero, una de las áreas con más vacantes de acuerdo al Ministerio de Minería. Según Michael Page, expertos en reclutamiento, en los últimos diez años el porcentaje de alumnos que prefiere una educación universitaria alcanza un 55% de las preferencias. Mientras que la cantidad de estudiantes de carreras técnicas en CFT e IP aumentó de un 30% a un 45%, reduciendo la brecha entre universidades e IP y CFT.

“Se estima que estas cifras seguirán aumentando, principalmente impulsadas por un aumento en las matrículas de los Institutos Profesionales, y por la inclusión de los Centros de Formación Técnica a la gratuidad”, explica René Ormeño, consultor de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page. “Un sueldo en el rubro minero para un egresado de una institución de prestigio puede alcanzar fácilmente el millón de pesos”, agrega el experto.

Los beneficios de estudiar una carrera técnica son la inserción anticipada en el mercado laboral, la posibilidad de generar dinero en el corto plazo y ser especialistas en un área específica. De acuerdo a Michael Page, las carreras técnicas se pueden complementar en el camino con las profesionales, y los colaboradores pueden llegar a ocupar puestos importantes.

“La renta tiende a ser mayor para los universitarios, sin embargo, dependiendo del rubro los ingresos suelen converger. Por ejemplo, un ingeniero en ejecución mecánica puede estar en un cargo clave e incluso alcanzar un sueldo mayor a un ingeniero civil mecánico. Esto ocurre más aún en áreas técnicas comerciales”, detalla Ormeño.   
 
Para los expertos de Michael Page, hoy las multinacionales del rubro industrial poco se preocupan de la universidad o de los años que duró la carrera. El foco está puesto en la persona que desempeñará el cargo, sus habilidades y otras variables como los idiomas que maneje. “Hoy existen gerentes generales, de línea, ventas, taller y comerciales que comenzaron siendo técnicos especialistas”, señaló Ormeño.

La mecánica, servicio técnico, automatización, control y mantenimiento industrial son otras de las áreas que más requieren de técnicos. Coincidentemente relacionadas al desarrollo del país. “Los perfiles por excelencia más solicitados son los vinculados a la industria. Estos requerimientos cambian según el pulso de la economía. Siempre hay que tomar en cuenta los factores macroeconómicos y la realidad regional ya que las carreras técnicas tienen una alta volatilidad”, explica René Ormeño.

“La construcción de obras civiles, dependiendo la zona de ejecución, también puede ser sumamente rentable a la hora de partir a zonas alejadas para rentabilizar la carrera en poco tiempo, y sumar experiencia para cargos de mejor sueldo en la ciudad”, sentencia el experto en reclutamiento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo