Becas que alivian la carga económica de la Educación Superior

Ad portas de un nuevo proceso de postulación y admisión 2017, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales comienzan el camino por captar a los mejores puntajes y estudiantes a través de becas y beneficios económicos.

Por paula chaplle
Becas que alivian la carga económica de la Educación Superior

Para muchas familias, el paso de sus hijos a la universidad se convierte en una carga económica importante, y ante esto, las casas de estudio ofrecen opciones para aquellos estudiantes con mayores dificultades.

Por ello es que las becas y financiamiento de la carrera aparece como un punto central a la hora de postular a tal o cual entidad de educación. Acá te mostramos un panorama con dos opciones:

Universidad de los Andes
En el caso de la Universidad de los Andes, esta cuenta con 15 tipos de becas (económicas y académicas), que permiten el ingreso a la educación superior a alumnos de distintos colegios, complementando parte del diferencial que no cubren las del Estado. Con esto, se entrega opciones reales de becas a quienes cumplan con los méritos académicos establecidos por la casa de estudios.

Entre ellas destacan la Beca Complementaria 100%, Convocados Municipales y Subvencionados, NEM Municipales y Subvencionados; y UAndes socioeconómica. Además de la de Puntaje Ponderado, Mejor Convocado, Puntaje Nacional, Pueblos Originarios, entre otras.

“Anualmente, en cada proceso de admisión, cerca de un 40% de los alumnos que ingresan son becados con diferentes porcentajes de cobertura. Este año hemos creado un tipo de beca (Beca Complementaria 100), que permite a los estudiantes del primer al quinto decil, estudiar con un 100% de cobertura en el arancel y matrícula para aportar a la solución de la problemática que vive el país en cuanto al acceso a la educación superior para los sectores más desfavorecidos económicamente”, explica Gonzalo Aguirre, subdirector de Pregrado de la Dirección de Admisión y Promoción de la UAndes.

Universidad Gabriela Mistral
El vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), José Manuel Cerda, destaca que “tenemos una gran cantidad y variedad de becas y descuentos. Los principal es que al estar acreditados nuestros alumnos podrán optar a las becas ministeriales las cuales se complementan a las becas internas UGM. Destacamos dentro de las becas UGM, la Beca Postulación UGM, la cual  descuenta  el arancel anual en función de los resultados obtenidos en la PSU”.

Otra beca que es de gran ayuda para los futuros alumnos, es la Beca Copago 0, en donde el alumno al contar con CAE y beca Juan Gómez Millas, tiene el beneficio de no cancelar el copago en los casos que exista diferencia entre el arancel UGM y el arancel de referencia”, detalla.

Universidad del Pacífico
A su vez, para los nuevos alumnos, la Universidad del Pacífico dispone de diversas ayudas estudiantiles internas, que tienen por objetivo disminuir el arancel anual. Destaca la Beca de Apoyo al Acceso para los alumnos que no cuentan con ninguna ayuda del Estado para su educación superior, la Universidad dispone de un descuento del 12% en el arancel anual. Esta beca es sólo para el primer año de ingreso a cualquier carrera que imparta la Universidad.

También está la Beca Rendimiento Académico NEM para los postulantes que presenten un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6.0 y que postulen como alumnos de primer año el 2017, tendrán descuentos de entre 15% y 25% del arancel anual o copago del arancel anual, según corresponda.

A los alumnos que hayan obtenido gratuidad en la primera publicación, es decir, que pertenezcan a los primeros deciles de ingresos, pero que no hayan obtenido finalmente una beca del Estado ni tengan el Crédito con Aval del Estado (CAE), la Universidad del Pacífico les entregará una rebaja de un 50% en el arancel anual y la matrícula no tendrá costo a través del Beneficio especial Descuento Alumno Gratuidad.

También existe el beneficio para Alumnos Extranjeros, los que tendrán un 20% de rebaja en el arancel anual. El requisito es que hayan finalizado la enseñanza media en su país de origen y que posean un certificado equivalente a la Licencia de Enseñanza Media en Chile.

Otra beca es la de Copago 0 para carreras profesionales jornada diurna: Está destinada a apoyar a los alumnos que se matriculen en primer año en cualquier carrera profesional dictada en jornada diurna por la Universidad del Pacífico el año 2017 y que obtengan el Crédito con Aval del Estado en la primera publicación de la Comisión Ingresa, cubriendo el 100% del arancel de referencia y, en forma simultánea, que obtengan la Beca Juan Gómez Millas o la Beca de Excelencia Académica, haciendo el 100% del uso de ellas, siempre y cuando no hayan obtenido ningún otro descuento interno al momento de la matrícula.

Universidad Central
Más del 75% de nuestros alumnos estudian con CAE, becas estatales, becas Universidad Central y otros beneficios. Los alumnos pueden financiar sus estudios en nuestra universidad haciendo uso de las becas estatales o CAE. Adicionalmente, hemos implementado un sistema de becas y beneficios otorgados por nuestra propia casa de estudios dirigido a todos los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de asignación”, detalla Ximena Fuentes, directora de Admisión de la Universidad Central.

Entre ellos, la Beca Carrera de hasta el 100% del arancel por toda la carrera de acuerdo al puntaje PSU y la Beca Copago cero, que cubre la totalidad del saldo no cubierto por el Crédito con Aval del Estado, esto es la diferencia del arancel de referencia y del arancel real de la carrera.

Universidad Andrés Bello
En tanto, entre los beneficios que entrega la Universidad Andrés Bello (Unab) para sus alumnos de pregrado destacan la beca de matrícula a las primeras preferencias y la beca arancel, en esta última la Universidad Andrés Bello ofrece un completo programa de becas internas, que se entregan por la duración completa de la carrera según su plan de estudios y que consisten en una rebaja del arancel anual de la colegiatura para alumnos nuevos en un rango del 10% y hasta el 100%, dependiendo de la carrera a la que se postula y el puntaje promedio obtenido en la PSU rendida para el Proceso de Admisión 2017.

Es importante destacar que todas las becas y beneficios entregados por la Universidad Andrés Bello son compatibles con las becas de arancel entregadas por el Ministerio de Educación. Los cupos son limitados y requieren de postulación previa mediante el simulador de becas y beneficios disponible en nuestro sitio web: http://becasybeneficios.unab.cl.

Universidad de las Américas
A su vez, la Universidad de las Américas (Udla) dispone de un completo sistema de becas. Destaca la Copago Cero, que premia el esfuerzo de quienes destacan por sus notas de Enseñanza Media y sean beneficiarios del Crédito con Aval del estado (CAE).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo