Los IP, CFT y universidades que se sumaron a la gratuidad

Cuarenta y tres de las 50 instituciones de Educación Superior que cumplían con los requisitos comunicaron al Mineduc su voluntad de adscribir a la política el próximo año.

Por PAULA CHAPPLE
Los IP, CFT y universidades que se sumaron a la gratuidad

El Ministerio de Educación entregó la lista definitiva de las instituciones de educación superior que optaron por sumarse a la gratuidad el próximo año, luego de que ayer se cumpliera el plazo para los planteles informaran su decisión a la cartera. Finalmente, de las 50 instituciones que tenían la opción de acceder a esa política, 43 decidieron adscribirse.

El Mineduc destacó la gran cantidad de planteles que se incorporaron este año a la gratuidad, en especial en el sector técnico profesional.

A este respecto, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “estamos tremendamente felices porque doce institutos profesionales y centros de formación técnica han adscrito a la política de gratuidad y esto es demostración de que esto no era solamente palabras, sino que había un compromiso real de la Presidenta de hacer una política agresiva para avanzar en el sector técnico profesional”.

Entre los planteles técnicos, de las doce instituciones que cumplían con los requisitos, esto es tener al menos 4 años de acreditación y ser o manifestar su voluntad de convertirse a sin fines de lucro, diez se sumaron.

Éstas fueron el Duoc UC (IP y CFT), Inacap (IP y CFT). Se suman los IP Adolfo Matthei, Inaf, IP Chile y Arcos; y los CFT Ceduc, San Agustín de Talca, Tarapacá y Enac.
En el caso de las universidades, se mantuvieron las 30 que habían ingresado el año pasado y se sumaron las dos nuevas universidades estatales, la Universidad de O’Higgins y la de Aysén.

Así, serían las 27 universidades del Consejo de Rectores (18 estatales y 9 no estatales), junto con la Universidad Diego Portales, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Finis Terrae y Universidad Autónoma.

Los que se restaron de la gratuidad
Hubo siete instituciones, de las cuales son cinco universidades y dos IP, los que decidieron no entrar a la gratuidad 2017.

Se trata de las mismas universidades que ya se habían restado el año pasado: la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, Universidad Mayor y Universidad San Sebastián. Y entre los IP son el Virginio Gómez y La Araucana, que para acceder a la gratuidad requerían transformarse a sin fines de lucro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo