De regiones a la capital: ¿cómo enfrentar el cambio?

Adaptarse a una nueva ciudad y al sistema de estudios universitarios, puede ser sinónimo de complicaciones para los estudiantes que deciden dejar su casa. Aquí tips para superarlas.

Por paula chapple

Este lunes 26 comienza la postulación a las casas de estudio de educación superior, instancia en la que muchos estudiantes de regiones deciden dejar su ciudad y vivir el proceso universitario en otros destinos.

Esta decisión implica diversos cambios, ya que junto con tratar de adaptarse al nuevo sistema de estudios, tendrá que conocer la ciudad, las rutas para llegar a los distintos lugares y los medios de locomoción, entre otros.

Respecto a este tema, Jane Gibson, directora de Asesoramiento Académico de la UAndes plantea que “una persona que llega a la capital por ejemplo, debe adecuarse al estrés, donde todo es más rápido, más lejos e impersonal que en algunas ciudades donde ‘todos se conocen’. Además, seguramente deberá acostumbrarse a vivir solo, con parientes que no había vivido o en una residencia donde en un principio no conocerá a nadie”.

Para que la transición sea más fácil hay universidades que ofrecen programas que apoyan al estudiante que se encuentra complicado por ejemplo, con los estudios. “La UAndes ofrece asesoramiento académico a todos los alumnos, donde el asesor juega un papel fundamental en el acompañamiento del alumno de región durante los primeros pasos universitarios, porque lo ayuda a solucionar sus dudas y a enfrentar responsablemente los nuevos desafíos que se presentan como universitario”, explica Gibson.

A su vez, Inés Vial, sicóloga del programa Apoyo Sicoeducativo de la Universidad de los Andes, comenta que “también ellos pueden tomar talleres de habilidades académicas o atención sicoeducativa para que pueden distribuir mejor sus tiempos de estudio, aumentar la motivación e identificar las estrategias de aprendizaje que más les favorecen”.

Tips para insertarse
-Tener paciencia, buscar crecer personalmente, madurar ante las dificultades que se presentan antes de tomar una decisión apresurada como la de dejar la Universidad y regresar a su ciudad.

-Buscar buenos apoyos tanto familiares, como dentro de la universidad en los servicios que en todas las instituciones existen: sicólogos educacionales, jefes de carrera, asesores académicos entre otros. Que busque el apoyo en buenos amigos.

-En caso que el alumno le vaya mal en más de una asignatura y corra peligro de reprobar también otras, que consulte a las autoridades de su carrera la posibilidad de dejar las asignaturas que ya tiene reprobadas para dedicarse al resto y que trate de terminar el primer semestre.

– En las vacaciones de invierno podrá descansar y mirar las dificultades con mayor perspectiva. Será un tiempo en el que podrá tomar la mejor decisión sobre qué hacer el segundo semestre, contando con el consejo de sus padres.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo