Cae testigo clave de caso “La Quintrala” por tráfico de armas

Aladino Pereira fue detenido, junto a otras tres personas, por infracción a la ley de armas. En el procedimiento policial se incautó de fabricación artesanal: subametralladoras, supresores de sonidos y cargadores para subametralladoras.

Por Mariana Madariaga
Fernando Prado

En un operativo realizado por la Brigada del Crimen Organizado de la PDI fue detenido el ex radio operador y armero de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Aladino Pereira. La policía investiga su presunta participación como líder de una banda dedicada al tráfico de armas prohibidas.

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa y el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, informaron que la "Operación Aladino" permitió la detención de cuatro personas por infracción a la ley de armas en coordinación con la fiscalía. En el procedimiento policial se incautó de fabricación artesanal: subametralladoras, supresores de sonidos y cargadores para subametralladoras.

"Hace mucho tiempo que estamos trabajando, con mucha información. El trabajo coordinado, nos permite tener los resultados que la ciudadanía está esperando", aseguró el Director General de Investigaciones, Héctor Espinosa.

El operativo se realizó en la población La Bandera, comuna de San Ramón, en el marco de una investigación de más de uno que buscaba dar con un taller clandestino de confección y modificación de armas de guerra que eran usadas por bandas de narcos, sicarios y diversos robos.

El procedimiento policial que logró la detención de cuatro personas, se realizó cuando se desarrollaba una transacción de una subametralladora artesanal y munición calibre .380, el pasado sábado 7 de enero, lo que desencadenó el registro del taller de una armería  y otros domicilios vinculados a la investigación.

El fiscal regional Raúl Guzmán, explicó que en 72 horas se han llevado diferentes procedimientos, entre ellos la incautación de más de 20 armas, de fabricación industrial, hechizas y subametralladoras. "En este caso, se trata de una persona que tiene una industria artesanal", aseguró el fiscal.

“De las cuarto personas, tres de ellas pasaron a ser formalizadas y quedar en prisión preventiva. Fabricaban y modificaban todo tipo de armas, fabricando incluso armas de carácter automático de gran poder de fuego”, agregó el fiscal. Los detenidos quedarán en prisión preventiva por los 150 días que durará la investigación.

 

Caso "La Quintrala"

Pereira fue pieza clave en la investigación que se llevó a cabo por la muerte del economista Diego Schmidt-Hebbel, quien fue asesinado por el sicario José Ruz en Providencia, el día 4 de noviembre de 2008.

El armero fue el que habría confeccionado el silenciador que posteriormente fue vendido por Juan Francisco González al sicario.

A raíz de su testimonio, se logró una condena por asesinatos por encargo que actualmente pesa sobre María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, la que actualmente cumple una pena de presidio perpetuo calificado (sin beneficios antes de los 40 años) desde el año 2011.

Incluso Pereira, que tiene una armería en el barrio Franklin, ingresó a prestar declaración en el juicio con un arma en su poder, lo que no fue detectado por los encargados de seguridad en el Centro de Justicia en el 2010, obligando al tribunal a suspender por algunos minutos la audiencia.

 

Mariana Madariaga

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo