Contraloría detecta diversas irregularidades en pensiones de Gendarmería

El Ministerio de Justicia no emitió opinión sobre la situación.

Por Benjamín Otarola

A raíz de una investigación del escándalo por las excesivas jubilaciones de funcionarios de Gendarmería, los llamados “jubilazos”, el cual tuvo como cara visible a Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, quien luego de trabajar en la institución obtuvo una pensión de $5,2 millones de pesos, se conocieron irregularidades en la entrega de dineros de retiro.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría en la cual precisó que en el año 2015 de los funcionarios que obtuvieron jubilaciones de más de $2.500.000, al menos ocho de ellos recibieron remuneraciones en los meses anteriores a su retiro, lo que habría incidido en la base de cálculo.

El ente fiscalizador comenzó un trámite de indagación acerca de 11 funcionarios de Gendarmería, para invalidar sus pensiones por ser improcedentes, indicando además que existen evidencias de nuevas anormalidades.

Respecto de la investigación, a la cual tuvo acceso la radio Bíobío, se obtuvieron más resultados que dejaron en evidencia otras irregularidades. La principal anomalía encontrada son personas que están adheridas a Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) sin desempeñarse en unidades penales por lo que no cumplen los requisitos para jubilarse por esa vía. También se constató diferencias entre la información de los libros de remuneraciones y la establecida en las liquidaciones de sueldo.

De acuerdo a la Ley 19.195 adscribe que el personal de las Plantas de Oficiales y Vigilantes Penitenciarios de Gendermería de Chile quedará sujeto al régimen previsional, al mismo régimen quedarán sujetos los integrantes de las Plantas de Profesionales, Directivos, Administrativos, Técnicos y Auxiliares que sean destinados en forma permanente a prestar servicios dentro de una Unidad Penal.

 

[gallery gallery_type="grid" ids="4898001,4898002,4898004,4898005"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo