ISP confirma plaga de murciélagos en todo el país

La autoridad confirmó que durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias.

Por Mariana Madariaga
Foto: VÍCTOR SALAZAR M./AGENCIAUNO.

Una plaga de murciélagos, provocada por las condiciones climáticas y altas temperaturas, estaría afectando al país.

Según confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP) durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias.

“Es un incremento esperado y que corresponde principalmente al ciclo estacionario del ciclo de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación, junto con a las condiciones climáticas y altas temperaturas”, indicó el organismo.

Así también, y en concordancia con la llegada de muestras, son muchas las personas que están consultando al ISP acerca de las medidas a tomar al encontrarse con un murciélago en su hogar. “El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, destacó Verónica Yung, Jefa de la Sección Rabia del ISP.

Durante el año 2016 se recibieron 1.563 muestras, confirmándose 94 de estas como positivo en rabia, lo que representa un 6%; en 2015 de las 1.440 muestras 99 dieron positivo, equivalente al 6.9% y en 2014, 136 muestras fueron confirmadas, de las 2.267 que fueron recibidas, alcanzando una tasa de 6%.

La autoridad sanitaria informó que dispone vacunaciones a mascotas que habitan cerca de los lugares donde se encuentran murciélagos positivos, así como a personas que pudiesen haber estado en contacto con estos mamíferos.

Precauciones

Frente a qué hacer si se ve un murciélago, las autoridades sanitarias recalcaron que el ingreso de murciélagos a las viviendas se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de la región respectiva o a la Municipalidad correspondiente para que sus respectivos equipos de zoonosis puedan capturarle.

De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal.

“Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva. Las muestras deben ser derivadas el ISP para los estudios que ratifiquen o descarten rabia”, explicó Yung.

 

Mariana Madariaga

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo