Ola de calor: experto advierte posibles trastornos del sueño

Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno, llamó a la ciudadanía a cuidar, además de la hidratación, a utilizar ropa de telas livianas y algún tipo de ventilación en el dormitorio. También, a evitar la ingesta de líquidos antes de ir a dormir.

Por Mariana Madariaga

La ola de calor que está anunciada para esta semana en gran parte de nuestro país no solo podría generar deshidratación en las personas, sino que además trastornos del sueño.

Según el doctor Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno, la temperatura ambiental ideal para dormir está entre 18 y 20°C. "A esta temperatura se produce un mejor descanso logrando llegar a etapas de sueño profundo (que es el sueño reparador). Se puede llegar en la noche a temperaturas más altas, con estas temperaturas se produce un sueño más superficial debido a las molestias que produce el calor, como sudoración, prurito (picazón) en la piel, sofoco, etc", dijo.

Como recomendación, el especialista explicó que para bajar la sensación de temperatura es útil dejar la ventana abierta (siempre y cuando no exista mucho ruido ambiente), usar ventilador y aire acondicionado (es importante tener en cuenta que el aire acondicionado en si también puede producir problemas como frío, sequedad de mucosas, alergia, tos, etc).

"También es importante la ropa de dormir que utilizamos es ideal usar telas livianas como algodón, cubrirse con poca ropa de cama. En este sentido es importante agregar que no es recomendable dormir completamente destapado porque en la madrugada baja la temperatura corporal y ambiente y se puede sufrir de frío y con esto mal dormir", aseguró.

Otro punto destacable es que es importante agregar que con las altas temperaturas se recomienda hidratarse bien en el día y tratar de suspender la ingesta de líquidos unas horas antes de ir a dormir para evitar el despertarse para ir al baño.

"Se recomienda mantener una buena higiene de sueño, y hacer cosas como evitar tomar bebidas energéticas antes de dormir (café, te, etc), evitar la ingesta abundante antes de dormir, evitar ver televisión, celular o computador estando en la cama, hacer deporte después de las 18 a 19 hrs., etc.", puntualizó.

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