Así será la nueva Región de Ñuble

La iniciativa aprobada fue promovida en 2015 en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por Benjamín Otarola

Luego de una ardua lucha por parte de diversos alcaldes y dirigentes de la zona centro sur y de la negativa de empresarios agrícolas, el Senado aprobó la creación de la XVI Región de Ñuble. El proyecto se despachó con 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.

El proyecto consiste en dividir en dos la región del Bíobío, esta a su vez se distribuye en tres grandes provincias Itata, Diguillín y Punilla, de las que se conforman 21 comunas. Se estima que el 22% de los habitantes de la zona y que 13 kilómetros serán parte del nuevo territorio.

Del total de las comunas de la nueva región, 4 corresponden a Punilla, 9 a Diguillín y 8 a Itata.

La capital regional será Chillán, a su vez las capitales de cada provincia serán Quirihue en Itata , Bulnes en Digullín y en Punilla será San Carlos. Los distritos se agruparon de acuerdo a consideraciones sobre su vinculación y dinámicas de territorio históricas, además se propone conservar la mayor cantidad de servicios públicos y financieros en la nueva región.

Mientras no se conformen los cargos y órganos administrativos de la Región de Ñuble, la Región del Bíobío seguirá cumpliendo y ejerciendo las funciones de ambos territorios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo