Fundación Techo es excluida de reconstrucción de Valparaíso por incendio

La decisión de no incluir a la fundación fue tomada por el Gobierno para asegurar nuevas garantías a las viviendas de emergencia.

Por Benjamín Otarola

Tras el incendio que afectó al sector de Laguna Verde y de Puertas Negras en Valparaíso, comenzaron las labores de reconstrucción en la zona, en la que el fuego destruyó más de 150 casas.

Sin embargo, para esta ocasión, la fundación Techo no realizará sus habituales labores de reedificación, esto a raíz de que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), quien compró las mediaguas, optó por que las tres distintas empresas que proveyeron los materiales sean las que tengan la función de rehacer el sector, ya que de esta forma se tendría una garantía tanto en emergencias de lluvia como en la instalación de las mediaguas, por lo que estarían aseguradas.

Según expresa el capellán de Techo a La Tercera, sacerdote Juan Cristóbal Beytía, a la fundación no se le ha comunicado nada formalmente acerca de su participación en la reconstrucción de las casas, por lo que todavía están a la espera de una resolución definitiva de la situación. No obstante, declara que la organización esta dispuesta a colaborar en lo que se necesite.

En esta oportunidad las mediaguas serán más grandes de las que se han implementado en los últimos desastres, serán viviendas de aproximadamente 24 m2, con baño incluido en el interior y no externo como en casos anteriores.

Paralelamente, residentes de los sectores afectados han realizado diversas manifestaciones y disturbios para exigir que se declare Zona de Catástrofe, situación que calificó de “incomprensible” el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, asegurando que la categoría ya esta siendo impulsada para que los vecinos no queden desprotegidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo