Nuevo incendio de gran magnitud afectó a Valparaíso

El siniestro se desencadenó en un sector del camino La Pólvora. Decretan evacuación preventiva en el sector de cárcel de Valparaíso. Onemi mantiene Alerta Roja en la zona.

Por Camilo Borcoski

Un nuevo incendio forestal afectó durante esta tarde a la ciudad de Valparaíso en el sector del Camino La Pólvora, el cual se encuentra próximo a la cárcel de Valparaíso.

Debido a la intensidad de las llamas, Carabineros suspendío temporalmente el tránsito en el sector de La Pólvora. Según reportes preliminares, según el último informe entregado por las autoridades, una vivienda resultó afectada, el resto de las estructuras quemadas corresponden a bodegas.

Las autoridades decidieron evacuar la cárcel de mujeres de forma preventiva debido al riesgo de inhalación de humo en embarazadas o con lactantes. "Las 155 reclusas evacuadas fueron trasladadas a las cárceles de San Antonio y Quillota", informó el general Jaime Barría, jefe Zona Valparaíso.

Al mismo tiempo fueron evacuadas las viviendas cercanas al incendio, específicamente en sectores de los cerros Cárcel, Mariposas y Miguel Ángel.

El intendente, Gabriel Aldoney, por medio de una conferencia de prensa afirmó que "tenemos medidas preventivas tomadas, como los albergues. Nos vamos a concentrar específicamente en el incendio para lograr que los efectos sean menores. Hasta el momento hay cuatro viviendas quemadas, y en el lugar se ha hecho presentes también personal del Ejército y Carabineros".

Desde la Seremi de Valparaíso se informó que se están entregando mascarillas a las personas afectadas y se va a evaluar las condiciones de los albergues próximos a habilitar.

Al mismo tiempo, Chilquinta confirmó que tuvieron que cortar el suministro eléctrico a 90 mil clientes en Valparaíso y Viña del Mar debido a la emergencia, durante horas de esta tarde informó que repuso el suministro.

Alerta Roja

La Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, la que  se encuentra vigente desde el 02 de enero de 2017.

Cabe señalar que debido a la situación de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se mantiene Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Santo Domingo; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

En el incendio “Camino La Pólvora – Zeal” trabajan técnico y aviones de CONAF, Bomberos de Valparaíso, Carabineros, personal Comunal de Emergencia y Protección Civil.

Además, en el lugar se encuentran técnicos, brigadas, y helicópteros de CONAF; camiones aljibe y helicópteros dispuestos por ONEMI, recursos adicionales de Bomberos Valparaíso y personal técnico de empresa eléctrica Chilquinta. Además, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Director Regional de ONEMI, Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia Valparaíso.

También, producto del incendio  se convocó COE Regional para determinar próximos cursos de acción.

Valparaíso ya fue declarado como zona de catástrofe por las autoridades de gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo