Ministro Carroza condena a tres carabineros por asesinato de pobladores en 1973

Los acusados recibirán una pena de entre diez a quince años de presidio por el homicidio de doce personas.

Por Miguel Pozo

Esta tarde el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó condena a tres funcionarios de carabineros en retiro por el cargo de homicidio calificado de doce personas que habitaban en la población Roosevelt de Recoleta, en septiembre de 1973.

El ministro en visita condenó a Alejo López Godoy a una pena de quince años y un día de presidio, como el autor de los homicidios; en tanto Orlando Umanzor Gutiérrez y José González Inostroza deberán purgar diez años y un día de presidio, en calidad de cómplices.

Estos hechos ocurrieron en el 23 de septiembre, trece días después del Golpe de Estado. En las horas de la mañana, personal del Regimiento Buin y efectivos de carabineros de la 5 Comisaría de Carabineros efectuaron un operativo en la población Franklin Délano Roosevelt, ubicado en la comuna de Conchali, actualmente Recoleta. En ese momento fueron detenidos dieciséis personas quienes fueron transportadas a unas libres de locomoción colectiva.

Según las indagatorias al menos dos de estas liebres llegaron a la Sub Comisaría de Carabineros en Recoleta, entre los detenidos que estuvieron en el lugar se encontraban las víctimas: Miguel Segundo Orellana Barrera, Jorge Bernardino Pinto Esquivel, Sergio Hugo Muñoz Maturana, Martín Segundo Saravia González, Juan Humberto Alberto Orellana Alarcón, Juan Eliseo Rojas Acevedo, Jorge Nicolás Lira Yáñez, Jaime Meneses Cisternas, Juan Jorge Coria Calderón, Guillermo Vásquez Romo, Nardo del Carmen Sepúlveda Mancilla y Ramón Jara Espinoza.

Una vez que los vehículos se retiran de la población, los familiares consultaron por los detenidos en la unidad policial, donde Carabineros les habría confirmado su detención y se les manifestó que serían liberados al día siguiente.

Sin embargo, cuando los familiares concurren a buscarles, los funcionarios les comunican que en la noche anterior fueron trasladados al Estadio Nacional donde no se obtuvo noticias de ellos. Días después los familiares se enteraron por terceros que en la Panamericana Norte se encontraron varios cuerpos sin vida, los que fueron retirados para ser llevados al Servicio Medico Legal, donde fueron reconocidos por sus familiares. Según los informes de la autopsia, se encontraron múltiples heridas de bala en las víctimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo