Comisión de la ONU analizará denuncia de Claudia Nogueira por falencias en el Sename

El objetivo es poder indagar e investigar de acuerdo a los artículos 13 y 14 del tercer protocolo facultativo de esa organización.

Por Benjamín Otarola

La diputada UDI Claudia Nogueira presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto luego de que se desatara la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename), en la cual se revelaron graves falencias del sistema y cuya principal cara fue Lissette Villa, quien murió el 11 de abril del año pasado en un hogar de la institución.

La parlamentaria envío un oficio en el año 2016 en contra del Estado de Chile por la difícil situación que está viviendo el servicio, la cual fue recibida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, quien anunció que examinará la denuncia para evaluar si existen vulneraciones a los menores.

El comité confirmó que recibió todos los antecedentes, y en caso de que se comprobara información que indique graves y reiteradas violaciones por parte del Estado, se invitará a este último a colaborar para entregar información para poder realizar todas las observaciones en el caso.

Teniendo todos esos antecedentes se designará a un miembro del comité con el propósito de que realice investigaciones para presentar un informe final lo antes posible. En caso de que se justificara, se le pedirá consentimiento al Estado para visitar territorio chileno.

Todas estas acciones tendrán por objetivo entregar al Gobierno las observaciones del caso y las respectivas recomendaciones en pos de mejorar el sistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo