Caso Caval: Natalia Compagnon es formalizada por estafa

La nuera de la Presidenta y su socio en Caval fueron formalizados por el delito de estafa en la arista de la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien compró informes a Caval sobre diversos temas económicos que habrían sido copiados de internet.

Por Aton Chile

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó 5 meses de investigación en caso de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, en medio de la formalización por estafa en la arista de la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien compró informes a Caval sobre diversos temas económicos que habrían sido copiados de internet.

El Tribunal decretó además mantener las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para ambos imputados.

El fiscal de Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en entrevista con El Mercurio, aseguró que le “da lo mismo” la calidad de las personas o parentesco que pudiesen tener.

“Al día de hoy, y teniendo en vista el 29 de enero como fecha de término de la investigación, no hay conversaciones, ni acuerdo de abreviado, ni salida alternativa con ninguno. Al día de hoy vamos a juicio. Lo que pasó es que muchas defensas han solicitado diligencias o han anunciado la solicitud de diligencia, y tengo que esperar para saber qué pasa con eso, para ver si nos mantenemos o si se reevalúa”, partió diciendo el fiscal.

Respecto de las razones que los hizo llegar a juicio oral con todos, indicó que “vamos a juicio oral por la gravedad de los delitos; en segundo lugar, por un tema de litigación estratégica”.

“En un juicio oral tenemos que contar toda la historia; en consecuencia, tienen que estar todos los actores presentes, para que el tribunal vea la investigación que nosotros realizamos y pueda entender cada una de las aristas, porque si no, va a quedar cojo de una parte", agregó.

Consultado por la situación de Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria, el persecutor sostuvo que “él sigue siendo imputado y sigue siendo investigado; eso no ha cambiado. El sobreseimiento no lo he decidido, ni creo que haya antecedentes para solicitarlo. Ahora, la defensa tiene el derecho a pedirlo y ahí discutirlo”.

“Si yo tuviera la convicción del sobreseimiento, de acuerdo al principio de objetividad de que los hechos imputados no son constitutivos de delitos o que se acreditó la inocencia, sin duda lo habría pedido. A mí me da lo mismo la calidad de las personas o parentesco que tengan; sinceramente, me da lo mismo”, enfatizó.

Por otro lado, Arias indicó que “no es cierto” lo que señala la defensa de Compagnon, de que el peritaje policial no acredita delito y que solo tiene la declaración de Gonzalo Vial.

“Si la defensa nos discute en la audiencia (de hoy) que no hay delito, yo entregaré los antecedentes para convencer al juez”, manifestó.

Asimismo, el fiscal reiteró que “en mis decisiones no se encuentra presente el hecho de que ella tenga un parentesco con la familia presidencial, para nada. El tema es que se trata de imputaciones graves, y de una que tiene pendiente por una estafa de más de mil millones de pesos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo