Diputados buscan acelerar proyecto que prohibe fumar en playas y piscinas públicas

La iniciativa contempla multas que fluctúan entre 460 mil a 4,5 millones de pesos para quienes fumen o vendan cigarros en estas zonas.

Por Miguel Pozo

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunieron el viernes con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badanier, para discutir el proyecto de ley que prohibe fumar o vender cigarrillos en piscinas públicas, playas y parques nacionales.

Este proyecto fue presentado en enero de 2016 por los dos parlamentarios y busca modificar la Ley 19.419 (Regulación de actividades que están relacionadas con el tabaco). Pese a que ya tiene un año, los mismos diputados reconocieron que no ha existido avances en la materia.

La cita con Badenier, de hecho, busca acelerar la tramitación de la iniciativa. Así lo reconoció Farcas, quien solicitó al secretario de Estado "urgencia" para debatir el proyecto.

El detalle

La iniciativa contempla cursar una multa que oscila entre 1 UTM (sobre los 46 mil pesos) a 10 UTM (460 mil pesos) para los que sean sorprendidos fumando. Y para los que vendan cigarrillos, llegaría a las 100 UTM (4,5 millones de pesos).

El diputado Silber explicó a Publimetro el objetivo del proyecto tras la cita con Badanier: “Sabemos que es polémico, pero queremos que los niños no respiren humo y que no tengamos toneladas de colillas en las playas”.

Según datos del Ministerio de Salud, un 40,6% de la población mayor de 15 años consume tabaco en Chile. Mientras que las mujeres jóvenes son las que más fuman en el mundo, con un 39% de prevalencia.

"Vamos a seguir intensificando nuestros esfuerzos para que el Gobierno ponga urgencia a esta iniciativa y, además, vamos a organizar campañas para que las organizaciones medioambientales apoyen este proyecto", comentó el diputado de la falange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo