Mahmud Aleuy sobre atentado: "Este es un grave hecho, nos parece un hecho repudiable"

Hasta la residencia del presidente de Codelco se trasladó el subsecretario del interior en conjunto con el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Guzmán.

Por Camilo Borcoski

Cerca de tres horas después de que se produjo un atentado con un paquete bomba en la residencia del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno prestará toda la colaboración necesaria al Ministerio Público para aclarar el hecho e identificar a sus responsables.

En un punto de prensa, la autoridad de Gobierno se refirió al incidente en el que el alto ejecutivo de la cuprera estatal resultó con heridas en el abdomen y en uno de sus brazos producto de la explosión.

"Este es un grave hecho, un atentado explosivo dirigido al presidente de Codelco. Nos parece un hecho extremadamente repudiable y, naturalmente, vamos a tomar todas las medidas para apoyar a la fiscalía en su investigación y poder resolver esto a la brevedad", fueron las palabras del subsecretario del Interior.

Aleuy señaló que pese a los efectos de la detonación, "afortunadamente no se tiene que lamentar ningún daño importante a los miembros de la familia, salvo una hija de Landerretche y la asesora del hogar, quienes sufrieron de un traumatismo acústico".

Añadió que el ministro del interior, Mario Fernández, suspendió sus vacaciones y se encuentra viajando a Santiago para reunirse con los altos mandos policiales con el fin de seguir el avance de la investigación.

Respecto a la consulta de que si el Gobierno presentara acciones legales, afirmó que "el Gobierno siempre ha iniciado acciones legales cuando se producen este tipo de hechos u otros y lo hará en la categoría que el fiscal determine".

Raúl Guzmán, fiscal a cargo de la investigación, declinó entregar mayores antecedentes sobre las primeras diligencias, con el fin de no perjudicar el curso de las pesquisas.

"Todo se está investigando, se están recabando la mayor cantidad de antecedentes, entre ellos si existe algún tipo de cámara de vigilancia", explicó.

Ninguna de las dos autoridades quiso adelantar si el hecho puede catalogado como un acto "terrorista". Consultado sobre el tema, el fiscal Guzmán señaló que la calificación jurídica del incidente debe esperar al avance de la investigación.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó el atentado ocurrido en la comuna de La Reina como un "ataque sin precedentes en Chile", es por lo mismo que precisó que el Ministerio Público trabajará "24 horas al día" para poder dar con los responsables del ataque.

Por medio de la cuenta oficial de la fiscalía en Twitter, se dieron a conocer las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo