Demetrio Marinakis, el "zar" de las micros amarillas: "Que Lagos vaya a cuidar a los nietos"

El otrora presidente del Consejo Superior del Transporte responsabiliza al ex Presidente Lagos de todos los males del Transantiago y revela su intención de postular a la nueva licitación del transporte público que prepara para este año el Gobierno.

Por Sebastián Vedoya

Chicureo. Viernes 20 horas. Mientras el sol aún pega, sentado en una terraza de una bomba de bencina -no podía ser un lugar más ad hoc- nos espera Demetrio Marinakis, el autodenominado "zar del transporte público". Dirigente cabecilla de las micros amarillas. Recordado -y condenado por la Ley de Seguridad del Estado- como uno de los responsables del bloqueo a Santiago en 2002, durante la presidencia de Ricardo Lagos, Mandatario al que está lejos de respaldar en su nueva candidatura. "Yo le toqué la pierna y le dije: Presidente, esta hue… (Transantiago) va a fracasar".

En momentos que se prepara una nueva licitación para el transporte público, Marinakis conversó con Publimetro sobre los detalles del final de las micros amarillas y adelanta, sin filtro, un posible retorno. "Quiero reintegrarme con un grupo de antiguos dueños de buses".

"Le toqué la pierna y le dije: Presidente Lagos, esta hueá (Transantiago) va a fracasar".

¿Hace cuántos años no maneja una micro?
-La última micro que manejé fue el año 79. Ya a los 14 años andaba hue… en las micros.

Y más allá de la necesidad o no que tenga, ¿manejaría un Transantiago?
-Nunca me he subido, no tengo ni tarjeta bip! Soy lo más consecuente que hay, a veces tengo que caminar pero no me subo a un bus. Nunca he tomado el Transantiago. Significó la muerte de toda mi gente. Eran 3.000 empresarios chicos, todos tenían 1 o 2 micros. Gente que vivía en La Pintana, Conchalí, no vivía ná pa’l barrio alto. Y los mataron a todos, quedaron endeudados.
Inventaron el transbordo, a quién se le ocurre esa hue… Santiago colapsó. Estos hue… son gobierno ahora. Pero no me tomaron en cuenta. Yo les dije, porque más allá de ser dirigente gremial puro, yo me hacía asesorar muy bien, escuchaba mucho. Ellos me dijeron todo lo que iba a pasar. Yo no creía que iba a ser tan terrible, pero pasó esto. Cuando veía a las masas esperar dos o tres horas me daba pena. Sufrió la gente más humilde de Santiago, nuestros clientes.
La plata que gastaron alcanzaba para solucionar la salud y educación.

 

Foto: Eduardo Angel/Publimetro

En la disputa entre Ricardo Lagos y Michelle Bachelet como verdadero responsable del Transantiago, ¿por quién se inclina?
-El culpable del fracaso del Transantiago fue Lagos. Porque le hizo caso a los malos asesores, a todos los giles que tenía al lado. Yo le toqué la pierna y le dije: Presidente Lagos, esta hueá va a fracasar.
Fue una vergüenza nacional y le costó el gobierno a la Concertación. Y si la derecha es inteligente, a Guillier igual lo van a cagar con el Transantiago.

¿Qué responsabilidad tiene la Presidenta Bachelet?
-Bachelet tenía una bonita sonrisa pero no sabía nada de transporte. Los ministros que tenían -Lagos y Bachelet-, todos juleros (sic). Ministro de Transporte nunca tuvieron.

El ex Presidente Lagos está proponiendo más Metro, ¿qué le parece?
-Don Ricardo lo que tiene que hacer es ir a cuidar los nietos. Esto lo mató. Y no sube porque la gente con la cagá que les hizo no lo quieren. Y no va a subir, aunque se coloquen del PPD. En serio le daría un consejo, porque le tengo cariño al viejo, que vaya a cuidar a los nietos, que no sufra.

 

 

"Si me proyectara en un nuevo Transantiago, porque hay que cambiarle el nombre, no necesito subsidio del Estado para hacer buen servicio".

¿Y hay forma de arreglar esto?
-Hay que tener valentía y no creo que ninguno de los actuales candidatos a la presidencia tenga los cojones necesarios para solucionar esto.

Pero con su experiencia, ¿cómo lo arreglaría?
-Volvería a toda la malla de recorridos antiguos y cambiaría todas las máquinas por otras más eficientes. Ahora, otra cosa, en 50 años jamás me demandó un chofer. En cinco décadas hice dueño de micros a 40 choferes. El gremio de nosotros era 50% exiliados políticos y militares en retiro. Un gremio muy choro. Y yo como era el presidente, puta que me entretenía. Exiliados políticos conviviendo con milicos en retiro y se llevaban rebién. Era un gremio muy especial.

¿Qué le parecen las nuevas bases de licitación?
-Ojalá tengan a las personas adecuadas. Que coloquen a la gente que sabe. Pero como estos son puestos políticos, que deciden los partidos, no nombran a los mejores po, si ése es el problema. Puede haber un ingeniero en tránsito brillante, pero no está en el PPD, en RN o en la UDI. Ese hue… nunca va a llegar arriba. Llegan los apitutados políticos, ésa es la verdad.
Dime una cosa, por qué los servicios rurales que están fuera de Santiago no reciben subsidio del gobierno, mantienen una tarifa que no es alta y viven sin su ayuda. Si me proyectara en un nuevo Transantiago, porque hay que cambiarle el nombre, no necesito subsidio del Estado para hacer buen servicio.

¿A cuánto estaría el pasaje?
-Más barato de lo que están cobrando ahora.

 

"A Lagos le daría un consejo, porque le tengo cariño al viejo, que vaya a cuidar a los nietos, que no sufra".

¿Ha evaluado entrar al sistema?
-Yo tengo ofertas, pero lo estoy pensando porque ya tengo 70 años. Pero tengo la peste, no le gusto a políticos de ningún color. Me pidieron que administre una empresa grande, pero no estoy pa’ eso. Yo quiero reintegrarme con un grupo de antiguos dueños de buses pero no me van a dejar. Tengo peste porque yo soy jodido. Y lo reconozco. A mí me tienen bronca, con justa razón. Acá al hue… que dice la verdad, los políticos no lo quieren. Encima me cagaron lo que más quería, el Santiago Morning.

Foto: Eduardo Angel/Publimetro

Entonces, ¿pretende participar en esta licitación?
-Claro, pero voy a perder. Puta que me van a joder, quien sea. No sé cuándo va a ser la licitación, pero con el gobierno de la Nueva Mayoría estoy caga’o. Tengo la mejor propuesta y me van a dejar afuera igual.

¿Por qué quiere participar con reglas de las que es tan contrario?
-Pa’ demostrarle al gobierno de turno, porque hay que ponerse de acuerdo, las únicas dos empresas que andan bien son las nacionales. Juan Pinto, que era mi tesorero, y Jorge Gómez que era tesorero de la Federación de Taxibuses. Ahí quedó demostrado que los mejores operadores son los nacionales.

¿Era lucrativo ser empresario del transporte público?
– Era un muy buen negocio.

¿Y hoy con el Transantiago?
-Para los operadores es negocio. Como no va a serlo si el gobierno te subsidia, son multimillonarios. Hace una averiguación económica de Pinto y Gómez, deben estar cerca de Luksic.  Ahora, cómo serían de balsuos (sic) los colombianos, que Alsacia cuando tenía problemas económicos le dijo al gobierno: por qué no renovamos la flota y nos dan 10 años más de concesión. Lo que hizo el ministro de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz. Había una licitación que tenía que ser de varios troncales y la adjudicó a dedo.

Están volviendo los recorridos largos con la nueva licitación.
-El mejor recorrido que tenía en la línea Ovalle, era uno que salía de Quilicura y llegaba a avenida Las Torres. Atravesaba hartas comunas, esa era la vuelta larga. En la mañana se daba dos vueltas y en la tarde tres. Pero teníamos máquinas económicas, por eso ganábamos plata. Buscábamos la economía. Estos hue… trajeron máquinas caras. El mayor gasto en una empresa de transporte es el petróleo. Cómo se te ocurre traer esas cuncunas que andan a 1 por hora. Las máquinas que sirven acá son de 12 metros y se acabó. Y nunca recibimos ni un peso del gobierno, ni una pesera. Yo era partidario de mantener las tarifas bajas para que los peces grandes no entraran. Porque acá uno creyó que esto era ganar plata, se llama Yurasczek -José-, duró un año… Y dijo en la revista Capital “no sé cómo sobreviven los micreros”. Y le vendió la empresa a los franceses.

¿Qué le parecen los requisitos que se solicitan a las empresas en la nueva licitación?
-Están haciéndo lo que hicimos nosotros hace 50 años. Si nosotros teníamos 7.500 máquinas y ellos inventaron transbordos con 3.500. El Transantiago está fundido. Están haciendo vías exclusivas por todos lados; yo cuando las pedía decían que estaba loco. Hoy un auto se pasa a una vía exclusiva y son 40 lucas altiro. Pagan patente y no pueden andar.

Foto: Eduardo Angel/Publimetro

¿Todavía lo reconocen en la calle?
-Hay un desgraciado que me hablaba de la suspensión neumática, de los caja automática. Y yo le decía, todo esto es tarifa más alta. Y no recibo nada del gobierno, cómo voy a traer buses que no voy a poder financiar. Ellos los trajeron porque tenían el subsidio y puta que se equivocaron. Ahora las micros dan vergüenza cómo andan. ¡El otro día una se partió a la mitad! Qué hicieron los nacionales, siguieron con la línea Mercedes Benz. Mientras los otros con Volvo, siendo excelente máquina, pero es muy gastadora y muy caro el repuesto. Ninguna empresa aguanta con ese tipo de gasto.

¿Por qué no se consideró esto?
-Ahí está el negociado de los políticos. Nosotros hacíamos cajas electorales para todas las elecciones y yo les pagaba con billetes, y lo dije, nunca pedí boleta ni factura. ¡Los cuidaba a los hue…!
Al único partido que no ayudaba era al comunista. Me enojé con ellos porque un día fuimos a almorzar, recuerdo que me comí una cazuelita, y estaban todos los jerarcas de la Cámara de Diputados. Y puta que me encontraron la razón, pero al momento de apoyarme no lo hicieron. No tengo nada contra los homosexuales, pero contra los maricones sí.

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