Senadores proponen un nuevo modo de admisión inclusiva para Liceos Emblemáticos

la idea es que se mantenga la excelencia a través del mérito de los postulantes.

Por Benjamín Otarola

Los senadores Andrés Allamand, Fulvio Rossi e Ignacio Walker entregaron a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, un proyecto cuya idea principal es generar un proceso selectivo, pero a la vez igualitario en los llamados Liceos Emblemáticos, modificando así la Ley de Inclusión Escolar.

El proyecto busca rescatar y promover el buen rendimiento de estos establecimientos, el cual se ha visto mermado en los últimos resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La idea permite que los Liceos de Excelencia tengan un sistema especial de admisión, en el cual puedan seleccionar a los estudiantes a través de sus notas, de su ranking como alumno y de pruebas de conocimiento, las cuales tendrán que ser aprobadas por la Agencia de Calidad de la Educación.

Este sistema de selección podrá ser aplicable no solo a los establecimientos que tengan una mayor exigencia sino que también a aquellos colegios artísticos y deportivos, ya que estos requieren una temprana especialización.

Un aspecto relevante del proyecto es la integración socioeconómica de los jóvenes. Las vacantes tendrán que ser otorgadas de manera equitativa, dividiéndose en cinco grupos iguales por cada quintil de ingreso familiar, por lo que cada grupo tendrá asegurado su acceso a un cupo en los liceos.

Otro de los puntos más importantes que piden los parlamentarios es no solo mantener los actuales establecimientos sino lograr la creación de Liceos de Excelencia en al menos cada provincia del país.

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