Comisión del Senado aprueba idea de legislar aborto en tres causales

Luego de la exposición de académicos de distintas casas de estudio, los senadores de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia procedieron a votar el proyecto de ley, siendo aprobado por tres votos contra dos. Con esto, el proyecto pasará a ser votado en sala.

Por Consuelo Rehbein

La idea de legislar el proyecto de Ley de Aborto en tres causales fue aprobada en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado. La votación obtuvo un resultado de tres votos a favor y dos en contra, siendo los senadores Espina y Larraín, de RN y la UDI respectivamente, quienes estaban en contra del proyecto. Por otra parte, los votos a favor corresponden a los senadores De Uresti, Harbor y Pizarro, éste último votando en reemplazo del senador Pedro Araya, quien se excusó por motivos personales. 

Debate previo y votación

En la sesión, que comenzó a las 16:00 horas, se realizó una exposición por parte de un grupo de académicos, entre los que se encontraban Álvaro Ferrer, Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga y Patricio Zapata.

Luego de una larga exposición transversal, desde distintos puntos de vista, los parlamentarios dieron paso a la votación. El primer voto correspondió al senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien participó en la sesión en reemplazo de su correligionario, Pedro Araya.

El segundo voto correspondió al del senador de Renovación Nacional, Alberto Espina. Luego de una larga intervención, donde defendió su postura contraria al aborto y entregó argumentos sobre por qué no debiese ser aprobada la ley, votó en contra. El segundo voto en contra correspondió al del senador Hernán Larraín.

El proceso de votación finalizó con las intervenciones de los senadores De Urresti y Harboe, quienes apoyaron el proyecto. Luego de este proceso, el proyecto ya se encuentra en condiciones de ser votado en la sala del Senado para su aprobación.

Ya previo a la votación, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), junto a los senadores Guido Girardi, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, solicitaron al Gobierno que se le brinde discusión inmediata a la tramitación del aborto en tres causales, de manera que pueda votarse esta semana en sala. La decisión de de acelerar la votación del proyecto, ahora dependería del Gobierno.

[gallery ids="4912678,4912680,4912682,4912490,4912291,4912286"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo