Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó modernización de Aduanas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los ajustes realizados por el Senado al proyecto de modernización de Aduanas. Es la primera modificación a la legislación aduanera en 20 años. Mañana será vista en la Sala de la Cámara Baja.

Por Aton Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy los ajustes hechos por el Senado al proyecto de modernización de Aduanas y recomendó votar a favor la iniciativa, que será vista mañana en la Sala de la Cámara Baja, en su tercer trámite constitucional.

Además, se propuso revisar la interpretación de un inciso relativo al plazo excepcional contemplado para la formulación de cargos, específicamente para la verificación de origen y determinación del régimen arancelario preferencial, lo cual será analizado por la misma Sala. La iniciativa que moderniza la legislación aduanera busca actualizar la legislación, luego de 20 años sin cambios, permitiendo a Aduanas implementar procedimientos oportunos y eficaces para el adecuado desempeño de sus labores de fiscalización y control.

Detalles del proyecto 
Sobre el proyecto, se destaca el reconocimiento de nuevas figuras como la certificación de operadores como “Operador Económico Autorizado”, las empresas de envío rápido o “Couriers”, la destinación aduanera de depósito (la cual permitirá realizar operaciones menores definidas por ley) y permitir el retiro de mercancías previa constitución de garantía. El reconocimiento de estas figuras permitirá una adecuada fiscalización sobre las mismas.

Asimismo, se incluye una serie de medidas tendientes a fortalecer directamente la labor de fiscalización, entre ellas la facultad del Director de Aduanas para no dar curso temporalmente a destinación aduanera frente a incumplimientos, el ajuste de sanciones para almacenistas y para el delito de contrabando, entre otras.

CR / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo