Congreso aprobó feriado legal irrenunciable para el 19 de abril por el Censo

Por 21 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó hoy el proyecto que decreta feriado el 19 de abril, día en que se realizaría el nuevo Censo.

Por Aton Chile

Por 21 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó hoy el proyecto que decreta feriado el 19 de abril, iniciativa tiene por objetivo que las familias permanezcan en sus hogares para que puedan responder las 21 preguntas del censo.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley establece la prohibición de funcionamiento de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, de todo comercio de bienes, alimentos o bebidas. Todas estas actividades no podrán funcionar desde la medianoche del día del levantamiento censal (19 de abril) hasta 20 horas del mismo día.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que la información obtenida en el Censo es relevante por ejemplo, para determinar la inversión pública. “Cuando se habla de la priorización de inversión en caminos, eso requiere tener una estimación clara de la población, así también ocurre con la caracterización adecuada de zonas rurales en el país, o cuando se determina la frecuencia de los recorridos de micro; necesitamos datos”, señaló.

Importancia

Frente a las dudas de los parlamentarios respecto de que el 19 de abril sea feriado irrenunciable, el ministro Céspedes explicó que es necesario que los chilenos estén en sus casas ese día para que puedan ser adecuadamente contabilizados. “El hecho de que sea un día feriado, implica que vamos a tener todo el país volcado en el Censo. Esta información es tremendamente importante para los municipios. El contar adecuadamente la cantidad de ciudadanos que habitan en el territorio permite generar buenas políticas públicas”, enfatizó el secretario de Estado.

CR / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo