Uno de cada cuatro extranjeros residentes en Chile es profesional

La Amuch analizó las principales labores desarrolladas por los extranjeros entre 2005-2015.

Por Sebastián Vedoya

La llegada de extranjeros a Chile se ha convertido en un tema de discusión social y política. Luego que el ex Presidente Sebastián Piñera relacionara a los inmigrantes con el alza de la delincuencia, distintos análisis han surgido en torno al rol que cumplen estas personas en nuestro país.

Según detalla el estudio, "Inmigrantes con permanencia definitiva en las comunas de Chile: caracterización de edades, estudios y principales profesiones para el periodo 2005–2015", elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), del total de extranjeros mayores de edad presentes en Chile, un 2,5% no posee estudios, 0,1% sólo hasta pre básica, 11% básica, 48,9% media, 13,1% técnico y un 24,4% tiene estudios universitarios.

"Encontramos una gran cantidad de empleados, asesoras del hogar y dueñas de casas, los cuales, si bien presentan cifras bastante parecidas, tienen educación básica y media bien elevada".

El organismo analizó las principales labores desarrolladas por los extranjeros entre 2005-2015. Un 24% corresponde a estudiantes, el 22% a empleados, 16% ta rabajadora de casa particular y 12% a dueñas de casa.

"Encontramos una gran cantidad de empleados, asesoras del hogar y dueñas de casas, los cuales, si bien presentan cifras bastante parecidas, tienen educación básica y media bien elevada, pero no así sus estudios universitarios que son menores a los técnicos, excepto en el caso de las dueñas de casas", aseveró el estudio.

"Los índices de natalidad en Chile están constantemente a la baja, lo cual pudiese ser revertido en gran parte por la población de inmigrantes".

 

Promedio de edad

El documento, además, señaló que el promedio de edad de los extranjeros en el nivel nacional es de 31,4 años. El porcentaje de edad mínima está en la regiones al norte del país: Arica y Parinacota (28,3), Tarapacá (29,5) y Antofagasta (29,9). El promedio de extranjeros más longevos está en Los Ríos (35,2), La Araucanía (35,1) y Valparaíso (34,7).

"Esta cifra es sumamente relevante para el acontecer nacional, esto debido a que los índices de natalidad en Chile están constantemente a la baja, lo cual pudiese ser revertido en gran parte por la población de inmigrantes en Chile, ya que al tener un promedio de edad tan bajo, pudiese llevar índices menores de edad en el país, contribuyendo con trabajadores más jóvenes a la población chilena, lo cual puede ser visto de una forma positiva", señaló a Publimetro el analista de Amuch, Jaime Coloma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo