Prestadores de salud restituyeron más de $36 millones por reclamos

Sólo 10 empresas concentran el 70% de quejas relacionadas al ámbito económico-administrativo.

Por Sebastián Vedoya

Un 42% de los reclamos presentados en contra de prestadores de salud corresponden al ámbito administrativo-financiero, según informó la Superintendencia de sector en el informe de Clasificación de Reclamos correspondientes al primer semestre de 2016.

"Este sector en general es opaco y como organismo nos planteamos instalarlo en nuestro ámbito de preocupación dada la importancia que toma para la ciudadadanía", señaló el superintendente, Sebastián Pavlovic.

Durante estos meses, el ente fiscalizador recibió 2.047 reclamos, de los cuales 1.033 estuvieron relacionados a información financiera.

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que del total de reclamos 83 fueron resueltos y 45 tuvieron como resultado una "instrucción de rebaja en el valor cobrado" a  13 prestadores, los cuales debieron reintegrar a sus usuarios $36.471.405.

Entre los principales fundamentos que esgrimieron para solicitar la restitución de dineros, destacan presupuestos que no informaron insumos de alto costo, la no acreditación en el uso de prestaciones, fármacos o insumos, e información insuficiente sobre recargos en horario inhabil.

En segundo lugar se encuentran los reclamos en materia de oportunidad (16%), seguidos por trato digno (16%), manejo clínico (12%) e información clínica (9%).

"Hacemos un llamado a las personas a exigir sus derechos y a las empresas a reconocer que este es un motivo de molestia el cual tiene la necesidad de transparencia", enfatizó Pavlovic.

Del total de reclamos, 10 prestadores concentran el 70% de quejas, todas ellas privadas y ubicadas en la Región Metropolitana.

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