Más de 7.000 acuerdos de unión civil se realizaron durante 2016

La ley entro en vigencia el año 2015 donde, de octubre a diciembre, se celebraron más de 2.000 ceremonias. La primera se realizó el 22 de octubre de ese año. Para el 2016, la cifra superó las 7.000 celebraciones.

Por Consuelo Rehbein

 

El año 2015 comenzaron a regir los acuerdos de unión civil (AUC). El nuevo acuerdo civil permitía por primera vez en nuestro país uniones entre parejas del mismo sexo, aunque el AUC también puede ser celebrado entre parejas heterosexuales. Dentro de los beneficios que otorga este acuerdo, se destaca la no discrimincación (por poder efectuarse en parejas hetero y homoseuxales), se reconoce al conviviente civil como carga para efectos del sistema de salud y bastará con que uno de los integrantes de la  pareja desee disolver el vínculo para ponerle término.

Otro de los aspectos que se estaca de este acuerdo es que los convivientes civiles serán considerados legalmente familia. Si fallece un miembro de la pareja con hijos, el otro (madrastra o padrastro) tendrá prioridad para cuidarlos.

Cifras del 2016

Desde enero a diciembre del 2016, se celebraron 7.259 acuerdos de unión civil. El 75% de ellos correspondieron a enlaces heterosexuales y el 25% entre parejas del mismo sexo, informó el Registro Civil. Las cifras, que fueron difundidas por Hoyxhoy, se suman a las de 2015, alcanzando un total de 9.481 ceremonias celebradas desde que el acuerdo de unión civil entró en vigencia.

Cerca del 41% de las celebraciones de unión civil realizadas durante el 2016, fueron en la Región Metropolitana. En cifras concretas, el total fue de 2.990. Un fenómeno similar sucedió con los matrimonios civiles, donde 26.710 se realizaron en la RM, correspondiendo también a un 41% del total nacional.

El 41% de acuerdos de unión civil y el 41% de los matrimonios civiles se realizaron solo en la Región Metropolitana durante 2016

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el AUC es visto y apreciado como un a nueva institución familiar que vino a romper con el monopolio del matrimonio en el campo del reconocimiento legal.

En otras cifras, el Registro Civil apuntó que en el 2016 hubo 64.431 matrimonios, una cifra que desde el Movilh señalaron que seguirá variando “hasta conocer efectivamente cuántas parejas heterosexuales accederán el AUC, en lo que sin duda incidirá el boca en boca, y saber desde cuándo los homosexuales podrán acceder a tal derecho, tras aprobarse la ley respectiva”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo